Julián Ballén participará en el Coloquio Interuniversitario de Filosofía en Costa Rica

Julián Ballén participará en el Coloquio Interuniversitario de Filosofía en Costa Rica

mayo 14, 2024 0 Por Julian Ballen
4 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

Julián Humberto Ballén Espinosa, participará en el primer coloquio inter-universitario San
José en la Universidad de Costa Rica este 29, 30 y 31 de mayo. En el marco de la programación del coloquio, Ballén socializará una ponencia en la que reflexionará sobre las implicaciones de la noción de naturaleza humana en la configuración social contemporánea de los pueblos latinoamericanos.

La ponencia se titula De la naturaleza a lo humano, un viaje a través del principio y el fin. Sobre esto comentó: “desde la aurora de la humanidad, la pregunta sobre nuestra naturaleza ha resonado con fuerza con la intensión de exponer si realmente compartimos una serie de características sustanciales distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. ¿Somos buenos o malos? ¿Somos simples lienzos en blanco moldeados por la experiencia, o poseemos una esencia predefinida que determina nuestro destino? ¿Somos seres racionales o criaturas impulsivas dominadas por fuerzas externas?

Sin embargo, en la pregunta misma se ha dejado atrás la comprensión de su concepto fundamental, ¿Qué es lo natural? así pues, este ensayo explorará la evolución del concepto de “naturaleza” hasta «naturaleza humana» a través de la historia de la filosofía. Abordando las diferentes perspectivas que han surgido como propuestas a su entendimiento.

Comprender la naturaleza humana no solo es una cuestión de conocimiento, sino que tiene implicaciones profundas para la sociedad. Define la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás, y moldea nuestras ideas sobre la justicia, la moral y la política. Para ello, se realizará un análisis histórico-filosófico de las diferentes perspectivas que se han propuesto en la historia. Se examinarán las ideas de autores relevantes desde la Antigüedad hasta la actualidad. Buscando contribuir a su comprensión como un concepto complejo y en constante evolución. Se espera que la exploración de las diferentes perspectivas sobre este tema ayude a reflexionar críticamente sobre nuestras propias ideas y prejuicios, y a construir una visión más completa de lo que significa ser humano.

Hemos construirdo categorías de lo humano basadas en formas de entender lo «natural», como aquello que se ajuste a nuestra cosmovisión del mundo. Así pues parece que se está planteando una nueva forma de segregarnos ante la diferencia, «lo antinatural» como forma impositiva de plantear una nuvea normalidad.»

Con la participación de Ballén Espinosa, el programa de Filosofía y la Uniquindío tejen diálogos con otras culturas, instituciones, conocimientos y personas para continuar impulsando la conexión con los territorios.

 1,820 total views,  9 views today

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %