¿Periodos del blues?

¿Periodos del blues?

diciembre 18, 2023 0 Por Diego Fernando Rincón
0 0
Read Time:3 Minute, 38 Second

Ciertos datos y ciertos hechos sugieren que fue en el estado de Misisipi, al sur de los Estados Unidos, donde se configura el Blues. Sin embargo, no se sabe con exactitud donde realmente suena por primera vez algo que pueda considerarse blues. El etnomusicólogo e historiador Samuel Charters considera la posibilidad de que el blues haya nacido en Misisipi. Según Charters, es posible que en los condados del noroeste de Misisipi se haya gestado el blues, dada la población africana numerosa y aislada en pobreza generalizada. Estas situaciones sociales obligaba a la gente a crear sus propias actividades de entretenimiento. Y, justamente, la concentración de comunidades afroamericanas era tan densa que la vida musical mantuvo elementos del tipo de melodías e instrumentos africanos que casi habían desaparecido en el sur. De hecho, como diría Janheiz Jahn, “el extraordinario desarrollo de la cultura africana en Norteamérica se inició con la pérdida de los tambores.”

Charters y otros historiadores señalan que Misisipi es la cuna del blues, no solo por su situación social, sino porque algunos pioneros del género como Robert Johnson, Charly Patton, Tommy Johnson, Son House, entre otros, son oriundos de Misisipi. Lo que sí está claro es que el origen de esta música se encuentra en algún lugar, o tal vez en toda la región que se conoce como el sureste y parte del suroeste de Estados Unidos, un gran territorio que incluye los actuales estados de Georgia, Alabama, Misisipi, Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Illinois y el sureste de Texas.

La difícil situación social de los africanos esclavizados en los Estados Unidos me ha puesto a pensar en el origen y desarrollo del blues. Y dado que se puede aceptar que el desarrollo de la cultura africana es producto de la pérdida de tambores, es posible pensar en tres periodos del blues.

El primer periodo, y justamente por la pérdida de tambores, ocurre en plena esclavitud a principios de 1800. Este primer periodo del blues lo caracterizo como un blues sin instrumentos musicales, donde las herramientas de trabajo fueron importantes. Los esclavos no tenían instrumentos porque los hacendados temían una rebeldía por la liberación de los instrumentos. Allí aparecen dos tipos de cantos: los grupales y los individuales. Los cantos grupales son los famosos cantos de trabajo que eran principalmente espirituales y seguían un modelo de llamada y respuesta, donde un anciano ajeno a las labores improvisaba frases que los trabajadores contestaban y repetían en coro. Los cantos individuales eran a capella y también ocurrían en jornadas de trabajo. Estos cantos llamados hollers representaban la expresión de sufrimientos internos. Los cantos de trabajo fueron muy comunes en Misisipi, Louisiana y Texas. El ritmo particular de estos cantos permitía a los esclavos trabajar al ritmo de la música.

El segundo periodo del blues ya tiene instrumentos. Con la emancipación de los negros terminada la guerra civil en 1865, la guitarra se vuelve importante. Es el primer instrumento con el que empieza a interpretarse blues por fuera de los campos de trabajo. Ya hacia el año 1900 aparece el piano, que solo existía en la iglesias. No solo se utilizó en el góspel y en los orígenes del blues, sino que fue importante para el nacimiento del boogie-woogie. En el blues con instrumentos aparecen nombres como Leadbelly, Pink Anderson, Skip James, Son House, entre muchos otros. Y como olvidar la armónica, siempre instrumento vital del género, que hacia 1920 se hizo importante cuando el blues se electrificó y amplificó

Entonces surge el tercer periodo del blues… eléctrico y amplificado. Este periodo ya se enmarca en estilos blues como Delta blues, Chicago blues, Texas blues, Detroit blues, entre otros. Ya no era blues instrumentalizado en pequeñas comarcas, sino que sale al público, a los bares, a conciertos, a la gran industria musical. Surgen notables figuras como B.B. King, Muddy Waters, John Lee Hooker, Buddy Guy, Howlin’ Wolf, entre muchos otros. Con este periodo el blues se hace visible en todo el país e incluso en el mundo; hacia la década del 60 es notable su influencia en el naciente género rock.

Nota 1: lo que denomino primer periodo, según algunos, todavía no es blues. Para mí lo es. Los esclavos en los campos de trabajo hacían blues.

Nota 2: Probablemente haya un cuarto periodo del blues (muy criticado por los vieja guardia del género)… el blues-rock.

 171 total views,  1 views today

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %