
Normología: integración de conocimientos sobre las normas sociales para comprender la dinámica cultural
Michael W. Morris un,Ying -yi Hong bc,Chi-yue Chiu d,Zhi Liu e
Resumen
Este artículo integra construcciones de normas sociales de diferentes disciplinas en un modelo integrado. Las normas existen en el entorno social objetivo en forma de regularidades conductuales, patrones de sanción y prácticas y reglas institucionalizadas. Existen subjetivamente en las normas descriptivas percibidas, las normas prescriptivas percibidas y las normas personales. También destilamos y delineamos tres teorías clásicas de por qué las personas se adhieren a las normas: internalización, identidad social y elección racional. Además, articulamos una teoría emergente de cómo las normas descriptivas y mandatorias percibidas funcionan como dos dispositivos de navegación distintos que guían los pensamientos y el comportamiento de diferentes maneras, que denominamos «piloto automático social» y «radar social». Para cada tipo de norma, sugerimos cómo puede ayudar a comprender la dinámica cultural a nivel micro (la adquisición, la influencia variable y la mutación creativa del conocimiento cultural) y el nivel macro (la transmisión, difusión y evolución de las prácticas culturales). Habiendo sentado las bases para un estudio integrado de la norma-normología, presentamos los artículos de este número especial que aportan refinamientos teóricos y evidencia empírica de diferentes métodos y niveles de análisis. Se discuten las implicaciones gerenciales. luego presentamos los artículos de este número especial que aportan refinamientos teóricos y evidencia empírica de diferentes métodos y niveles de análisis. Se discuten las implicaciones gerenciales. luego presentamos los artículos de este número especial que aportan refinamientos teóricos y evidencia empírica de diferentes métodos y niveles de análisis. Se discuten las implicaciones gerenciales.
Introcucción
En esta era de globalización, los modelos de cultura en términos de orientaciones de valor ( Hofstede, 1980 , Triandis, 1990 ) que tradicionalmente han dominado la investigación del comportamiento organizacional parecen cada vez más incompletos. Estos modelos retratan la cultura como portadora de rasgos —preferencias generales estables— que se reproducen con la socialización de cada nueva generación. Pero las influencias culturales en el juicio y el comportamiento individuales son dinámicas y situacionales en lugar de estables y generales, especialmente cuando las personas abarcan cada vez más múltiples culturas. Los gerentes de hoy cambian entre códigos culturales de una interacción a la siguiente para relacionarse con diferentes audiencias ( Friedman et al., 2012 , Hong et al., 2000).), a veces desafían las expectativas culturales para ser contrarios ( Mok y Morris, 2010a , Mok y Morris, 2010b , Mok y Morris, 2013 ), e incluso combinan elementos de múltiples culturas para generar soluciones creativas ( Cheng et al., 2008 , Tadmor et al. al., 2012 , Yagi y Kleinberg, 2011 ). El modelo de rasgos de los sistemas culturales autorreplicantes tampoco captura completamente los fenómenos culturales a nivel macro. Los patrones culturales a nivel colectivo se transforman y se extienden a lo largo de las décadas ( Grossmann y Varnum, 2015 , Boyd y Richerson, 2004 ) en parte debido a las interacciones interculturales, que la globalización ha intensificado ( Appadurai, 1996)., Finnemore, 1996 , Griswold, 2012 ).
Si bien los modelos de valores sirvieron bien para representar las diferencias culturales, no sirven tan bien para capturar la dinámica cultural. Es decir, ni las dinámicas culturales a nivel micro —las formas en que los individuos adquieren, utilizan y mutan sus suposiciones y hábitos culturales— ni las dinámicas culturales a nivel macro —las formas en que las prácticas e instituciones culturales se propagan y cambian con el tiempo— se prestan a explicaciones en términos de sistemas autorreplicantes de orientaciones de valor privado ( Morris et al., 2015 , Weber y Dacin, 2011 ). Así como la globalización ha orientado a los académicos hacia las cuestiones de la dinámica cultural, estas cuestiones se han vuelto igualmente apremiantes para los profesionales: los gerentes están llamados a adquirir nuevas competencias culturales y desplegarlas en formas contextualmente sensibles (Morris, Savani, Mor, & Cho, 2014 ), mientras que los líderes enfrentan el desafío de comprender y orquestar cambios a nivel colectivo en las culturas de las corporaciones, industrias y comunidades ( Kotter y Heskett, 1992 , O’Reilly et al., 2014 , Sturman et al., 2012 ).
Un modelo alternativo de cultura se centra en las normas más que en los valores. Los modelos normativos sostienen que los patrones característicos de pensamiento y comportamiento de una comunidad no emanan del núcleo interno de los individuos, sino de su contexto social compartido. Las normas son patrones sociales que gobiernan el comportamiento. Debido a que las normas se conceptualizan como reguladores del comportamiento específicos del contexto en lugar de como rasgos, pueden ofrecer un mayor potencial para comprender cómo los patrones culturales varían en situaciones y contextos tanto para los individuos (Bagozzi et al., 2000, Henrich et al., 2005) como para los demás . para equipos ( Gelfand, Brett, Imai, Tsai y Huang, 2013). Los modelos de comportamiento que dependen de las percepciones sociales de otras personas ofrecen más información sobre cómo cambian los patrones culturales, como por qué persisten algunas prácticas antiguas mientras que otras se degradan o se propagan a nuevas poblaciones (p. ej., Berger y Heath, 2008, Gelfand et al., 2011 ) . , Kuran y Sunstein, 1999 , Richerson y Boyd, 2005 ).
Sin embargo, la ciencia de las normas, la normología, sigue estando subdesarrollada. Más allá de la característica central de que las normas son patrones sociales que gobiernan el comportamiento, los académicos no están de acuerdo sobre cómo definir y estudiar las normas. Las normas caen en los límites e intersticios de las ciencias sociales. La investigación se encuentra dispersa en literaturas dispares en sociología ( Parsons & Shils, 1951 ), antropología ( Geertz, 1973 ), economía ( Akerlof, 1976 ), ciencias políticas ( Axelrod, 1985 ), psicología ( Ajzen, 1991 , Cialdini et al., 1990). ), salud pública ( Neighbors et al., 2008 ), comportamiento organizacional ( Pillutla & Chen, 1999 ) y marketing (Englis & Solomon, 1995 ). Algunas disciplinas, como la economía, estudian las normas en los patrones objetivos de comportamiento en un entorno social. Otras disciplinas, como la psicología, equiparan las normas con las creencias, percepciones y expectativas subjetivas. En nuestra opinión, los puntos de vista disciplinarios estrechos de las normas son desafortunados, ya que la normalogía requiere comprender cómo los elementos objetivos y subjetivos funcionan juntos. El primer objetivo de este artículo es integrar constructos de diferentes literaturas en un marco general que capture los elementos importantes de las normas y sus vínculos con los antecedentes históricos y ecológicos y las consecuencias conductuales.
Si bien la investigación de normas se ha dispersado en diferentes disciplinas, han surgido muchas ideas valiosas sobre los procesos a través de los cuales las normas influyen en el comportamiento. Estas propuestas, algunas superpuestas, otras distintas, se clasifican bajo una amplia gama de etiquetas, como conformidad, presión de grupo, autoestereotipo, coordinación, pastoreo, prueba social y señalización de identidad (Cialdini y Goldstein, 2004, Hechter y Opp, 2001 ) .). El segundo objetivo de este artículo es distinguir las principales teorías sobre por qué las personas se adhieren a las normas, tanto las explicaciones clásicas como las teorías emergentes. Como veremos, hay evidencia de múltiples mecanismos que operan bajo diferentes condiciones. Para cada mecanismo, sugerimos formas en que puede dilucidar la dinámica de nivel micro de la adquisición e influencia cultural y la dinámica de nivel macro de transmisión y cambio cultural.
Para motivar esta integración de la investigación normativa para comprender la dinámica cultural, comenzamos revisando algunas limitaciones probatorias de los modelos de valor. Luego revisamos e integramos construcciones normativas de diferentes literaturas en un marco general. A continuación, hacemos referencia a este marco para destilar y delinear explicaciones básicas de por qué las personas se adhieren a las normas, tanto teorías clásicas como explicaciones emergentes. Finalmente, presentamos una vista previa de los artículos de este número especial sobre normas y dinámicas culturales y algunos de los conocimientos adquiridos aplicados.
Limitaciones de los modelos de valor
Los modelos de valor postulan que la socialización temprana infunde una orientación general para buscar fines particulares, “una amplia tendencia a preferir ciertos estados de cosas sobre otros” ( Hofstede, 1980, p. 19 ). Se proponen orientaciones de valor como el individualismo y el igualitarismo para explicar la variación internacional en el comportamiento organizacional. Sin embargo, las diferencias entre países están moderadas por muchos contextos y condiciones. En comparación con los estudiantes chinos, los estudiantes estadounidenses atribuyen los resultados de formas más individualistas y centradas en la persona, pero esta divergencia se manifiesta cuando las condiciones de la tarea exigen un juicio rápido, no cuando permiten la deliberación (Briley y Aaker, 2006, Chiu et al., 2000 ) .). En tareas de creatividad, la novedad de las soluciones es mayor para los israelíes que para los singapurenses como predice el individualismo, pero la diferencia aparece cuando trabajan en equipo, no cuando trabajan solos (como se cita en Erez & Nouri, 2010 ) . Del mismo modo, es más probable que las expediciones del Himalaya lleguen a la cima si provienen de culturas más jerárquicas, pero esto es cierto solo para expediciones en equipo, no para expediciones en solitario ( Anicich, Swaab y Galinsky, 2015 ). Si los patrones culturales fueran llevados por amplios valores internos, uno esperaría que se manifestaran generalmente a través de las condiciones de las tareas y los contextos sociales. En todo caso, los valores se expresarían máscuando una persona actúa sola, sin influencias potenciales de otros, que cuando actúa como miembro de un equipo. Si bien dimensiones como el individualismo y la jerarquía son útiles para explicar las formas en que difieren las culturas , conceptualizar la cultura como valores no funciona bien para explicar cuándo difieren las culturas .
A lo largo de la década de 1990, los investigadores transculturales refinaron las escalas de valor, buscando una versión que mediara los efectos de la cultura nacional en los juicios y comportamientos organizacionales, pero la evidencia ha sido mixta en el mejor de los casos (ver Oyserman et al., 2002, Morris y Leung , 2000 ) . . El estudio GLOBE, contrariamente a lo esperado, encontró asociaciones negativas entre los valores culturales y las prácticas culturales (ver Taras, Steel y Kirkman, 2010 ). Muchas diferencias internacionales importantes en el comportamiento en el lugar de trabajo no se correlacionan sustancialmente con los valores ( Fischer y Smith, 2003 , Kirkman et al., 2006).). Investigaciones recientes sugieren que las diferencias culturales pueden ser acarreadas por valores solo en algunos dominios de comportamiento, como las decisiones éticas ( Fischer, 2006 ) y en condiciones de tareas que enfocan la atención hacia adentro, como la privacidad y la reflexión (ver Leung & Morris, 2014 ).
En cuanto a la cuestión macro de cómo se reproducen, difunden y evolucionan las culturas, la investigación del valor ha asumido un alto grado de estabilidad histórica. Hofstede (1993, p. 92) propuso que “las culturas nacionales cambian muy lentamente, si es que lo hacen”. Huntington argumentó en The Clash of Civilizations (1993) que los valores culturales y religiosos atemporales impulsan los conflictos políticos: el terrorismo islámico en el Medio Oriente en los últimos años refleja los mismos valores que impulsaron la conquista de España en los años 700. Pero la evidencia empírica desafía la premisa de que las civilizaciones o incluso los países tienen valores inmutables. En los datos de la Encuesta Mundial de Valor desde principios de la década de 1980 hasta 1998, Inglehart y Baker (2000) encontró evidencia de que los valores a nivel de país cambian con las condiciones económicas. El crecimiento económico precipitó un cambio hacia valores más individualistas (laicismo y autoexpresión, en el modelo de Inglehart), mientras que el declive económico, especialmente en los países excomunistas, precipitó un cambio hacia valores más colectivistas (tradición y valores de supervivencia). Los análisis de contenido de los libros ( Michel et al., 2011 ) muestran una tendencia a largo plazo de aumento del individualismo en los EE. UU. Twenge, Campbell y Gentile (2013) encontraron una mayor frecuencia de conceptos individualistas (p. ej., «independiente», «individual», «único»). campo verde (2013) encontró que las palabras que reflejaban una cosmovisión colectivista («obligado») disminuyeron de 1800 a 2000, mientras que aquellas que reflejaban un estilo de vida individualista («elegir») aumentaron, rastreando el cambio de la población de estilos de vida agrarios a urbanos. Estos hallazgos desafían la premisa de que las orientaciones de valor son sistemas homeostáticos autorreplicantes; los valores individualistas surgen de la riqueza y los estilos de vida industrializados. Grossmann y Varnum (2015) rastrearon el individualismo estadounidense durante 150 años usando una serie de medidas agregadas (contenido de libros, nombres de bebés, etc.) e investigando una amplia gama de antecedentes (cambio económico, prevalencia de patógenos, urbanización) y análisis desfasados encontraron que los cambios en la estructura económica predijeron cambios en el individualismo. En resumen, la premisa de orientaciones de valor estables y autorreplicantes a nivel de país no está respaldada por evidencia longitudinal. 1
Elementos de las normas
“Norma” tiene muchos significados en el lenguaje común y en la jerga de las ciencias sociales. Puede referirse a un patrón objetivo de comportamiento o una expectativa subjetiva. Seguir una norma puede significar hacer lo que es “normal” o común. O puede significar hacer lo que uno debe hacer, el enfoque «normativo» o prescrito. En esta sección identificamos construcciones clave que figuran en las teorías de las normas sociales y las organizamos en un marco integrador.
Patrones objetivos
Las normas se pueden identificar con varias características objetivas de un entorno social. En el nivel más básico, las normas existen en regularidades generalizadas en las creencias o el comportamiento de un grupo. Por ejemplo, al igual que las personas conducen por la derecha en los EE. UU. y por la izquierda en el Reino Unido, las mismas regularidades rigen la forma en que las personas caminan en los pasillos y en las rutas de senderismo. Estos patrones o reglas no escritas en un entorno afectan nuestro comportamiento, ya que a menudo funcionan mejor en consonancia con el comportamiento de las personas que nos rodean. Experimentar lo que funciona y lo que no funciona en un entorno social da forma a nuestros valores predeterminados y expectativas a través del condicionamiento operante ( Savani, Morris, Naidu, Kumar y Berlia, 2011).). Asimismo, las creencias y actitudes generalizadas en un grupo se perpetúan porque buscamos puntos en común cuando conversamos entre nosotros ( Kashima, 2014 ). Por ejemplo, la autoeficacia de los trabajadores depende de las actitudes de los compañeros de trabajo con los que interactúan ( Huselid, 1995 , Savani et al., 2015 ). Los juicios de las personas sobre cuestiones sociales dependen no solo de sus creencias personales, sino también de las creencias generalizadas en su sociedad ( Leung y Bond, 2004 , Leung et al., 2007 ). En resumen, las personas reflejan los comportamientos y creencias generalizados en su entorno para tener éxito en las interacciones y conversaciones.
Otro rasgo relevante de los entornos sociales es el sancionador . Las personas aprueban algunos comportamientos y desaprueban otros, y otorgan recompensas y castigos en consecuencia. Los gerentes recompensan los comportamientos que aprueban reconociendo a algunos empleados con recompensas, recursos y promociones. Los padres premian y castigan a los niños para moldear su comportamiento para que sea socialmente aceptable. En las interacciones sociales cotidianas, las personas obtienen retroalimentación cuando otros desaprueban su comportamiento (p. ej., fruncir el ceño, distanciarse, negar oportunidades de intercambio). Tal retroalimentación, incluso si las personas no son conscientes de ello en ese momento, da forma a su comportamiento a través del condicionamiento y colorea su autoestima. En un estudio de 20 países sobre la autoestima, las prioridades y los logros percibidos por uno mismo, Becker et al. (2014)encontraron que la autoestima positiva depende menos del cumplimiento de las prioridades que uno valora personalmente que del cumplimiento de las prioridades que prevalecen en la sociedad de uno. Las normas morales contra los comportamientos egoístas se imponen a través de represalias por parte de los afectados y también mediante el castigo de terceros observadores ( Fehr & Fischbacher, 2004 ).
Otra forma en que las normas existen en un entorno social es la institucionalización . Algunos patrones y prácticas llegan a ser tratados como reglas más allá de las cuestiones de convención o aprobación. Una forma en que los patrones cristalizan como instituciones es a través de la estructura formal. Los patrones de tráfico comenzaron como convenciones, pero con el tiempo se codificaron como leyes. Surgieron organizaciones como academias de policía y autoescuelas para hacer cumplir y perpetuar estas reglas formales, otorgándoles mayor permanencia ( North, 1990 ). Otro aspecto de la institucionalización es que las prácticas arbitrarias pueden darse por sentadas ( Zucker, 1987 ), interpretarse como tradiciones grupales ( Hobsbawm, 1983 ) y defenderse como imperativos sacrosantos, incluso no negociables ( Atran & Ginges, 2012).). Estos dos procesos —formalización y sacralización— no siempre van juntos, pero ambos son formas a través de las cuales una práctica se institucionaliza, se codifica en el discurso de una comunidad y se incrusta en sus estructuras sociales.
Representaciones subjetivas
Además de los aspectos objetivos de regularidades grupales, sanción e institucionalización, existen normas en suposiciones, percepciones y expectativas subjetivas. En un estudio clásico de la conformidad del grupo, Sherif (1936) descubrió que los participantes que emitían juicios sobre un estímulo ambiguo se veían afectados cuando escuchaban los juicios emitidos por otros miembros de su grupo. La norma descriptiva percibida actúa como un marco interpretativo que da forma a lo que ven. Jacobs y Campbell (1961)descubrió que la norma persistió a través de ensayos posteriores de la tarea, incluso cuando los miembros del grupo original fueron reemplazados uno por uno con nuevos participantes. La creciente evidencia muestra que las normas descriptivas percibidas dan cuenta de las diferencias entre las culturas nacionales en las tendencias de juicio social. Shteynberg, Gelfand y Kim (2009) encontraron que la mayor tendencia de un estadounidense que de un coreano a culpar a un actor individual en lugar del contexto social no se debió a orientaciones de valor (colectivismo personal) sino a percepciones de las normas de la sociedad de uno. Asimismo, Zou et al. (2009)encontró que la mayor tendencia de los estadounidenses que de los polacos a cumplir con un atractivo persuasivo basado en la consistencia no fue impulsada por diferentes niveles de individualismo personal sino por diferentes percepciones de sus respectivas sociedades, el individualismo. En tales hábitos culturales de pensamiento y comportamiento surgen de la conformidad con diferentes percepciones de «lo que la mayoría de la gente piensa» o «lo que la mayoría de la gente hace». Los individuos dentro de una sociedad varían en sus percepciones de sus códigos culturales porque ningún individuo ve a todo el público; sus percepciones dependen de sus redes sociales locales ( O’Gorman, 1986 ). En los casos en que las conductas y declaraciones públicas no reflejan fielmente las creencias privadas, una sociedad o comunidad puede tener percepciones inexactas de sus normas descriptivas. dawes (1974)encontraron que todos los propietarios de una comunidad estaban dispuestos a alquilar a parejas no casadas, pero estimaron que solo el 50% de sus pares estaría dispuesto, muy probablemente porque no hablaron en público en ese momento sobre hacerlo. Los estudiantes universitarios tienen percepciones exageradas de la bebida de sus compañeros porque beber es más visible (y audible) que la sobriedad ( Neighbors et al., 2008 ). Las representaciones de normas descriptivas pueden cumplir una serie de funciones importantes, no solo como guías para el comportamiento inmediato, sino también como base para predecir el comportamiento de los demás, planificar comportamientos futuros y coordinación social.
Otro elemento subjetivo son las normas prescriptivas percibidas , representaciones de patrones que evocan aprobación o desaprobación social. Asch (1951) descubrió que los participantes se conformaban a una mayoría incorrecta incluso en juicios inequívocos, siempre que las respuestas se dieran en público y no en privado. Deutsch y Gerard (1955) postularon que esta influencia de «presión de grupo» es simplemente un cumplimiento manifiesto para evitar la desaprobación social, mientras que la influencia en tareas ambiguas implica un cambio genuino en las percepciones privadas de los participantes. Para probar el papel de la desaprobación social, Berns et al. (2005)escaneó los cerebros de los participantes mientras completaban una tarea de rotación de objetos en el paradigma de conformidad de Asch. Los participantes que se desviaron en sus respuestas de una mayoría grupal incorrecta mostraron activación en el sistema de amenazas (amígdala), consistente con expectativas de desaprobación y castigo. Esto sugiere cómo los sujetos utilizan normas cautelares que funcionan independientemente de la sanción real, como alertarnos sobre la posible desaprobación de los demás para que cubramos o demos cuenta de nuestra acción. El conocimiento de los mandatos sociales puede incluso usarse para evitar el comportamiento prosocial . Turnbull (1972) observó que durante una época de hambruna Ik los miembros de la tribu hicieron todo lo posible para evitar recibir obsequios (lo que desencadenaría expectativas de reciprocidad generosa) y evitar la caza cooperativa (que conllevaba la expectativa de compartir la presa). La forma en que las personas usan el conocimiento de lo que otros aprueban probablemente depende de qué otros estén involucrados. La teoría de la acción razonada ( Fishbein y Ajzen, 1975 ) postula que las intenciones conductuales dependen en gran medida de la supuesta aprobación de “otros referentes importantes”, como la familia y los amigos cercanos. 2
Otra forma en que las normas existen subjetivamente es como expectativas propias o normas personales . Schwartz (1977) distinguió las «normas sociales», las expectativas obligatorias que los miembros del grupo tienen entre sí, de las «normas personales», las expectativas que una persona tiene sobre su propio comportamiento. Argumentó que las personas se adhieren a las normas sociales porque se hacen cumplir, pero se adhieren a las normas personales para expresar sus valores. Si bien esta descripción de las normas personales pierde el sentido de las normas como reguladores del comportamiento, las normas personales pueden ser reguladores con una visión del yo de múltiples agentes. Por ejemplo, en los modelos psicoanalíticos, las autoexpectativas son los deberías del superyó que regulan los deseos del ello . el superyóformas a través de la «introyección» de los estándares de los padres, maestros y otras figuras de autoridad. Con este espíritu, Deci y Ryan (1985) propusieron que cuando las expectativas de los otros significativos se internalizan pero no se aceptan plenamente como propias, la motivación para adherirse proviene de evitar la culpa , una forma interna de imposición.
Un marco integrador
Las normas de una sociedad existen en aspectos objetivos de la estructura social (regularidades, patrones de sanción e instituciones) y también existen en las representaciones subjetivas de sus miembros (expectativas descriptivas, expectativas obligatorias y normas personales). Las normas implican combinaciones de estos elementos. Si bien cada uno de estos elementos puede afectar el juicio o el comportamiento de las personas, la fuerza de las normas para dirigir el comportamiento se comprende mejor a través de las interrelaciones de estos elementos objetivos y subjetivos. La Fig. 1 muestra estos seis elementos y traza algunas de las principales relaciones entre los elementos normativos y sus antecedentes y consecuencias.

En la columna que muestra los elementos subjetivos de las normas, las flechas hacia el juicio y el comportamiento ilustran que la influencia puede provenir de cada elemento subjetivo: las normas descriptivas percibidas sirven como marcos que dan forma a los juicios y comportamientos en situaciones ambiguas, las normas cautelares percibidas guían el comportamiento público manifiesto y las normas personales. las normas pueden dirigir el comportamiento a través de la evitación de la culpa o la expresión de valores. Como veremos en la siguiente sección, las principales teorías sobre la adherencia a las normas discrepan sobre cuáles de estos elementos son los más importantes y si funcionan juntos o por separado. Dado que las normas percibidas descriptivas y prescriptivas son ambas expectativas sobre el grupo, un recuadro contrasta estas “normas sociales” que contrastan con las normas personales, expectativas sobre uno mismo.
Las flechas hacia las representaciones subjetivas desde la izquierda indican que reflejan en gran medida la estructura social objetiva: las regularidades se registran como normas descriptivas percibidas, la sanción que se ha notado da lugar a normas percibidas como mandatorio, y la institucionalización de reglas puede incitar a las personas a interiorizarlas. [Si bien este último vínculo es menos obvio que los anteriores, varios tipos de evidencia lo respaldan. Por ejemplo, Zucker (1977) encontró que Jacobs y Campbell (1961)efecto de transmisión cultural amplificado bajo una condición de institucionalización en la que su tarea se enmarcó como una rutina en una organización que experimenta jubilaciones y nuevas contrataciones]. También se podrían postular otras relaciones a través de estas tres filas, pero el punto clave por ahora es que debido a que los elementos subjetivos de las normas reflejan en parte la estructura social objetiva, probablemente median los efectos de los factores objetivos. Estos efectos indirectos, que son cruciales para comprender cuando se trata de manejar las normas y sus consecuencias, son pasados por alto por la literatura que conceptualiza las normas únicamente en términos de elementos objetivos o únicamente en términos de elementos subjetivos.
Las flechas hacia abajo dentro de la columna de expectativas subjetivas se relacionan con la noción de que las personas infieren lo que debería ser de lo que es (el problema de Hume es-debería). Nuestro modelo sugiere tres pasos distintos con respecto a las normas: las percepciones de un comportamiento como prevaleciente engendran ideas de él como socialmente aprobado, lo que a su vez genera expectativas de que uno personalmente debe promulgar este comportamiento. Por supuesto, también puede ocurrir la inferencia opuesta de los valores a los hechos: las personas pueden inducir normas percibidas por mandato a partir de normas personales a través de la proyección ( Krueger, 1996 ), e inducir normas percibidas descriptivas a partir de normas percibidas por mandato a través del favoritismo endogrupo ( Chen, Brockner y Chen). , 2002 ).
En la columna de factores de estructura social objetiva, la flecha de la izquierda indica que el sistema normativo en una comunidad o sociedad está conformado por condiciones históricas y ecológicas. Si bien cada norma evoluciona a través de su propia historia idiosincrásica, un punto más importante es que las sociedades o comunidades varían con respecto a la omnipresencia general de las normas ( Gelfand et al., 2011).). La rigidez o laxitud normativa de una sociedad depende de las condiciones de fondo que dieron forma a las regularidades, sanciones e instituciones de la sociedad. La densidad de población, la escasez de recursos naturales, las guerras y la exposición a enfermedades contagiosas son factores que dan lugar a normas más estrictas. Por ejemplo, las sociedades más estrechas presentan una mayor regularidad en los comportamientos públicos de las personas y un mayor consenso en sus creencias. Los individuos en estas sociedades tienen motivaciones de prevención más fuertes (evitar errores y equivocaciones), lo que indica una mayor sanción de sí mismos y de los demás. Las prioridades de las sociedades cerradas también están institucionalizadas en sus sistemas de justicia penal , que incluyen castigos más severos y un control más estricto de los delincuentes.
Las flechas hacia abajo en la columna de estructura social objetiva representan que las normas normalmente se desarrollan de abajo hacia arriba: las convenciones se convierten en mandatos y, en última instancia, en instituciones. A menudo, las prácticas que algunas personas descubren que tienen valor instrumental pueden propagarse más ampliamente a través de la tendencia de otros a imitar y coordinar. Estas regularidades familiares luego se convierten en marcadores del grupo, que son útiles para distinguir a los miembros del endogrupo y mantener la cooperación del endogrupo, por lo que los grupos fomentan la adhesión a estas prácticas mediante la sanción. A medida que las prácticas se imbuyen de más valor, a menudo se codifican, formalizan y celebran, y esta institucionalización puede resultar en prácticas que sobreviven incluso cuando ya no son funcionales para los individuos o la colectividad (Ashforth y Anand, 2003 ) .San Cristóbal, 2003 ). Las teorías sobre el papel de la psicología normativa en la evolución del homo sapiens proponen que las adaptaciones psicológicas que fomentan las regularidades grupales (como la teoría de la mente y la sobreimitación) evolucionaron antes que las adaptaciones que permiten la sanción (emociones morales) y la institucionalización (pensamiento simbólico) ( Chudek & Henrich, 2011 ). Entonces, las flechas hacia abajo pueden sugerir la filogenia de la psicología de las normas, así como la ontogenia a través de la cual se desarrollan las normas particulares.
Si bien postulamos esta dirección de influencia de abajo hacia arriba como el caso principal, las normas de las organizaciones e incluso las sociedades a veces cambian de arriba hacia abajo, a menudo por la mano de un líder. Por ejemplo, en la Revolución Cultural de China, el presidente Mao desmanteló instituciones clave como las universidades y, al menos durante un tiempo, siguieron patrones informales de sanción social y regularidades de comportamiento. Sin embargo, tales esfuerzos de cambio organizacional que comienzan con instituciones (estructuras formales, declaraciones de misión y rituales) corren el riesgo de un compromiso insuficiente e incluso de reactancia ( Kotter, 1995 ). A los líderes les va mejor induciendo nuevos patrones de comportamiento primero y solo después cambiando las instituciones.
Teorías de la influencia y transmisión de las normas
El marco anterior sugiere que las normas pueden afectar el comportamiento de muchas maneras. Pero las personas no siempre acatan las normas de su entorno o de sus cabezas. Y las normas no siempre se propagan y persisten. La normología debe preguntarse cuándo las normas tienen fuerza para dirigir el comportamiento y propagarse a nuevas generaciones y poblaciones. Varias teorías importantes, que incorporan diferentes subconjuntos de los elementos que hemos integrado en nuestro marco, así como diferentes objetivos, cogniciones y emociones, capturan varias formas independientes en que operan las normas. Estas teorías aclaran la dinámica de los patrones culturales transmitidos por las normas: cómo los patrones culturales en el comportamiento individual cambian a través de las situaciones y cómo los patrones culturales en una población se propagan, disminuyen y evolucionan con el tiempo.
Junto con tres teorías clásicas (internalización, identidad social y elección racional), también describimos dos teorías que surgen de trabajos recientes sobre psicología normativa y psicología cultural, que etiquetamos en términos de metáforas de dispositivos de navegación: piloto automático social y radar social.
internalización
Una teoría clásica es que las personas siguen los patrones sociales que han interiorizado como normas personales. En términos de la Fig. 1 , esto significa que las estructuras sociales objetivas (regularidades, sanciones e instituciones) afectan el juicio y el comportamiento a través de las normas personales que inculcan. Parsons (1951) propuso que las personalidades y los valores son internalizaciones de las normas de una sociedad, introyectadas a través de la participación en relaciones de rol sostenidas con otras personas significativas. Los sociólogos posteriores descartaron esta visión «sobresocializada» de la persona que no tiene en cuenta las diferencias individuales, la inconsistencia de actitud y comportamiento y el cambio social ( Wrong, 1961 ). Schwartz (1977)propuso que las normas personales son impulsores críticos del comportamiento porque están integradas en los valores de uno. Sin embargo, los estudios de situaciones donde las normas personales y sociales entran en conflicto encontraron que el comportamiento público de las personas a menudo está más determinado por su percepción de lo que aprueba la «sociedad» ( Warner & DeFleur, 1969 ). Las intenciones de comportamiento se predicen mejor por las normas sociales que por las normas personales ( Fishbein, 1967 ). El trabajo reciente vuelve al concepto psicoanalítico de las normas personales como mandatos introyectados que no siempre pueden controlar el comportamiento, sino que simplemente crean culpa cuando uno actúa de otra manera ( Deci & Ryan, 1985 ). En un estudio que correlaciona varias representaciones normativas y emociones con comportamientos ambientales,Thøgersen (2006) encontró evidencia de dos tipos de internalización: normas introyectadas, que las personas siguen para evitar la culpa, y normas autointegradas, que las personas siguen para expresar sus valores.
Las dos formas de internalización hacen diferentes predicciones sobre los contextos donde se manifestarían los patrones culturales de comportamiento. Las normas autointegradas serían más importantes en contextos que carecen de señales sociales sólidas y dominios de decisión que induzcan a la reflexión moral, por ejemplo, decisiones éticas tomadas en entornos privados ( Leung & Morris, 2014 ). Es probable que las normas introyectadas estén vinculadas cognitivamente a las representaciones de las figuras de autoridad y, como tales, pueden estar preparadas por ellas ( Baldwin, Carrell y Lopez, 1990 ). Esta forma de internalización puede diferir en sí misma entre sociedades; después de ayudar a una persona importante, es más probable que los indios se sientan satisfechos, mientras que los estadounidenses tienen más probabilidades de sentirse insatisfechos y “controlados” ( Miller, Das y Chakravarthy, 2011 ).Savani, Morris y Naidu (2012) encontraron que para los indios, pero no para los estadounidenses, preparar a un padre o jefe cambió sus elecciones abiertas hacia las opciones percibidas como favorecidas por la figura de autoridad, pero no cambió sus evaluaciones privadas de los objetos de elección. lo que indica que el cebado indujo la adherencia a la norma en lugar de un cambio en las preferencias o valores. En experimentos posteriores, el cebado afectó los juicios sobre los objetos de elección pero no los juicios deseados , y los participantes que no cambiaron su elección después del cebado informaron sentimientos de culpa.. Los patrones culturales portados por normas introyectadas se manifestarían, entonces, en contextos que exponen a las personas a figuras de autoridad relevantes o recordatorios de ellas. Las fotografías de los padres exhibidas en el hogar o de los fundadores de la empresa exhibidas en el lugar de trabajo pueden funcionar de esta manera para activar las normas introyectadas de estas figuras de autoridad. La Tabla 1 resume estas predicciones divergentes sobre los contextos: las normas autointegradas deberían afectar el comportamiento en contextos privados y las normas personales introyectadas, en contextos con señales de figuras de autoridad.
Tabla 1 . Teorías de los procesos cognitivos y motivacionales que inducen a las personas a adherirse a las normas.
Teoría | Función | Representaciones mentales involucradas | Los patrones culturales correspondientes se manifiestan cuando |
---|---|---|---|
internalización | autoexpresión | Valores autointegrados | Decisiones tomadas en privado. |
Evitar la culpa | estándares introyectados | Figuras de autoridad preparadas | |
identidad social | Autocategorización, necesidad de pertenencia | prototipo de endogrupo | Señales de identidad colectiva, interacción del grupo interno, prominencia del grupo externo, amenazas de identidad, amenazas existenciales o aspiraciones de liderazgo. |
Eleccion racional | maximización de la utilidad | Normas descriptivas utilizadas para coordinar | Hacer una actividad juntos en lugar de solo |
Percepción de normas descriptivas y mandatorias necesarias para la cooperación en juegos de motivos mixtos | Cuando las condiciones permiten la comunicación y la sanción | ||
Piloto automático social | Navegación táctica sin esfuerzo | Normas descriptivas percibidas | Cognitivamente ocupado, ego agotado o epistémicamente inseguro |
Radar social | Señalización y validación de identidad | Normas prescriptivas percibidas | Involucrado en la metacognición social Cuando se enfrenta a audiencias, grupos de aspiraciones o transiciones de vida. |
La teoría de la internalización proporciona una visión limitada de la dinámica de la transmisión y transformación cultural. La internalización de normas (ya sea introyección o autointegración completa) es un proceso lento que requiere experiencias de socialización intensivas y sostenidas. La transmisión de costumbres y tabúes entre generaciones puede explicarse de esta manera. Sin embargo, es difícil explicar los cambios culturales: ¿Cómo es posible que lo tradicional se desvanezca en una generación? ¿Cómo resurgen temas culturales desvanecidos como movimientos sociales destacados? ¿Cómo se propagan las prácticas culturales a nuevas poblaciones? Como veremos, los cambios culturales se explican más fácilmente mediante teorías que se centran en las normas sociales percibidas en lugar de las normas personales.
identidad social
La teoría de la identidad social sostiene que la adhesión a las normas es un medio para expresar la pertenencia a un grupo. Cuando las personas se clasifican a sí mismas como miembros de un grupo, experimentan un cambio cognitivo básico y se experimentan a sí mismas en términos de atributos típicos del grupo, los comportamientos y actitudes que caracterizan al grupo, en lugar de en términos de cualidades personales más idiosincrásicas (Tajfel, 1981 ) . Turner, 1987 ). En este modelo, las personas que se identifican con un grupo actúan sobre la base de una representación subjetiva denominada prototipo del endogrupo, que agrega normas descriptivas y mandatorias en lugar de considerarlas como mecanismos independientes (p. ej., Terry y Hogg, 1996) . ). La evidencia del mecanismo de pertenencia grupal proviene de experimentos que asignan arbitrariamente extraños a dos grupos y encuentran que los participantes comienzan a actuar en términos de «nosotros» y «ellos», favoreciendo al endogrupo en la asignación y evaluación de recursos (Kramer & Brewer, 1984 ) . Los motivos relacionados con el grupo moderan estas tendencias: de acuerdo con la hipótesis de distinción óptima, la necesidad de pertenencia aumenta la conformidad con el grupo interno, mientras que la necesidad de distinción aumenta la diferenciación de los grupos externos ( Vignoles y Moncaster, 2007 ).
La teoría de la identidad social identifica muchos factores contextuales que sacan a relucir patrones culturales relevantes de comportamiento. Activar el yo colectivo en oposición al yo individual aumenta la influencia de las apelaciones normativas tanto descriptivas como cautelares ( White & Simpson, 2013 ). La comunicación con otros miembros de un grupo aumenta la identificación y, en experimentos con dilemas sociales, permitir la comunicación previa al juego aumenta la tasa de cooperación del 34% al 69% ( Dawes, 1991 ). Las situaciones que destacan a un grupo externo o contienen amenazas a la identidad de uno también aumentan la adherencia a las normas del grupo interno ( Elsbach, 2003 , Petriglieri, 2011 ). Halloran y Kashima (2004)encontró que los aborígenes australianos biculturales se vieron más afectados por los estímulos grupales cuando se encontraban bajo la condición de ansiedad por la mortalidad, de acuerdo con la hipótesis de que las identificaciones grupales protegen a las personas contra las amenazas existenciales. Los individuos también se involucran en un comportamiento prototípico para ganarse una posición dentro del grupo, lo que les da derecho al liderazgo o la idiosincrasia ( van Knippenberg & Hogg, 2003 ). La Tabla 1 resume que los patrones culturales llevados por los prototipos del endogrupo serían predichos en contextos que señalan la categorización del grupo y los motivos para expresar pertenencia y prototipicidad.
La teoría de la identidad social ofrece ideas relacionadas sobre cómo cambiarían los patrones culturales correspondientes. En primer lugar, los prototipos del endogrupo no solo se activan sino que también se alteran por la exposición a los exogrupos destacados, ya que estas representaciones se construyen continuamente a partir de los datos de la percepción social para maximizar la similitud con los miembros del endogrupo y el contraste con el exogrupo destacado. Por lo tanto, un exogrupo recientemente destacado debería cambiar la forma en que un grupo se ve a sí mismo. Por ejemplo, los chinos de Hong Kong cambiaron, después del traspaso de la soberanía de Hong Kong de Gran Bretaña a China, de un prototipo de endogrupo centrado en la etnicidad china, en contraste con los británicos, a uno centrado en la modernidad cosmopolita, en contraste con China (Lam, Lau, Chiu , Hong y Peng, 1999). En segundo lugar, los hábitos culturales pueden cambiar rápidamente porque las normas no son compromisos internalizados sino percepciones maleables. En tercer lugar, dado que los motivos de los individuos conciernen a los grupos y no a las normas, las viejas prácticas deben abandonarse fácilmente con un cambio en la autocategorización, como cuando un individuo pasa de estudiante a profesor. Se adoptarían nuevas prácticas en la medida en que lleguen a parecer prototípicos grupales. Por lo tanto, los líderes pueden orquestar el cambio cultural destacando determinados grupos externos, enfatizando selectivamente lo que hace que el grupo sea especial y luego institucionalizando este marco de prototipicidad en estructuras formales, incentivos y rituales públicos (Haslam et al., 2011, Turner et al . , 2008 ). Esto implica que se podría agregar una flecha diagonal a la Fig. 1, indicando que la institucionalización puede inducir cambios en las normas sociales percibidas y no meramente en las normas personales.
Eleccion racional
Otra explicación clásica es que los patrones normativos surgen de elecciones racionales en las interacciones. Es decir, resultan de elegir instrumentalmente, no expresando normas interiorizadas ni expresando pertenencia grupal. La adhesión a las convenciones culturales (por ejemplo, los estadounidenses que caminan del lado derecho de un pasillo) puede entenderse como un equilibrio racional en los juegos de coordinación ( Lewis, 1969).). En este tipo de juego, vale la pena hacer coincidir el movimiento de tu interactuante. Hay múltiples equilibrios posibles, pero una vez que se ha establecido uno de ellos, el incentivo es apegarse a él. Sin embargo, muchas interacciones son menos juegos de coordinación que juegos de motivos mixtos, en los que los beneficios de la deserción son más altos que los beneficios de la cooperación y, por lo tanto, la racionalidad predice el equilibrio de Nash de la deserción mutua. Pero las personas no siempre fallan en tales interacciones, lo que podría reflejar que consideran costos y beneficios que van más allá de los pagos del juego, transformando mentalmente la matriz de pagos ( Kelley & Thibaut, 1978 ). La sociología funcionalista postula que los grupos desarrollan normas moralizadas contra la deserción en situaciones de motivos mixtos ( Coleman, 1990).). Si es así, entonces la gente puede cooperar para evitar los costos de la sanción. Bicchieri (2006) propuso que si los jugadores esperan que la mayoría de los demás cooperen en esta situación (norma descriptiva percibida) y que otros esperan y hacen cumplir esta norma (norma cautelar percibida), entonces la elección racional puede producir una cooperación mutua. Los modelos evolutivos capturan cómo les va a las diferentes estrategias de decisión en interacciones repetidas con otras estrategias. Las estrategias evolutivamente estables resisten la invasión de otras estrategias ( Maynard Smith & Price, 1973 ). Los estudios históricos sugieren que la cooperación estable también depende de límites claros y comunicación abierta ( Ostrom, 2000 ).
Las explicaciones de elección racional ofrecen varias predicciones sobre los contextos en los que se producirían patrones culturales basados en normas. El análisis del juego de coordinación explica el comportamiento convencional en las interacciones de las personas, pero no explica el comportamiento convencional en contextos privados ni da cuenta del pensamiento convencional. El análisis racional de la cooperación en juegos de motivos mixtos puede explicar algunos fenómenos que son un desafío para el relato de la identidad social. En los estudios de dilemas sociales que varían la discusión previa al juego, el tema de la conversación es importante: solo cuando los participantes discuten el juego y hacen promesas públicas de cooperación, que dan forma a las normas percibidas descriptivas y percibidas por mandato, aparecen los niveles más altos de cooperación posterior (Bicchieri , 2002 , Bicchieri y Lev-On, 2007 ). ComoLa Tabla 1 resume, se esperaría la adherencia a las convenciones en contextos de interacción social y la adherencia a las normas morales de cooperación cuando las condiciones de comunicación permiten promesas.
Los relatos de elección racional proporcionan información interesante sobre el cambio cultural. Considere las diferencias subculturales en las propinas: los negros y los asiáticos en los EE. UU. dan menos propinas en promedio que los blancos y esto contribuye a problemas como el servicio discriminatorio y la falta de opciones de restaurantes en algunos vecindarios. Lynn y Brewster (2015) encontraron que las diferencias étnicas en las intenciones de dar propina están mediadas por normas descriptivas percibidas (medidas por «¿qué cantidad daría de propina tu mejor amigo?») y normas obligatorias («¿qué cantidad espera el mesero?»). Los niveles de propina reflejan la adhesión racional a las normas percibidas en lugar de valores diferentes. Inspirándose en esta cuenta, se ha descubierto que intervenciones como las pautas de propinas en los menús cambian los niveles de propinas entre los clientes de estos grupos (Seiter, Brownlee y Sanders, 2011 ). Los relatos de elección racional llaman la atención sobre el papel fundamental de la aplicación de normas en el cambio cultural, y también de la aplicación de normas de segundo orden, recompensas que un grupo proporciona a los individuos que respetan sus normas ( Hechter & Opp, 2001 ). El cambio social comienza con individuos que dejan de cumplir con una norma (activistas), pero es fomentado en gran medida por aquellos en posiciones de influencia que cesan en la aplicación de normas y la aplicación de segundo orden (empresarios de normas), lo que reduce los costos para los activistas e induce a otros a unirse a ellos. rangos ( Sunstein, 1996). La práctica china milenaria de vendarse los pies se eliminó en varias décadas a través de una campaña dirigida a la aplicación de las normas. Los progresistas publicaron ensayos de respetados eruditos confucianos contra la práctica y crearon organizaciones cuyos miembros se comprometían públicamente a no vendar los pies de sus hijas y no permitir que sus hijos se casaran con mujeres cuyos pies estuvieran vendados (Mackie, 1996 ) . Centrarse en los costos y beneficios del cumplimiento de las normas expone algunas de las palancas a través de las cuales los movimientos de cambio cultural tienen éxito. Así como la explicación de la identidad social enfatiza que las normas sociales percibidas dependen de la institucionalización, la explicación de la elección racional enfatiza que dependen de la sanción.
Las normas como herramientas de navegación
Mientras que las teorías de la identidad social y la elección racional describen las normas descriptivas y obligatorias trabajando en conjunto y sirviendo funciones similares, la investigación reciente enfatiza su independencia funcional y sus diferencias cualitativas. Las medidas de normas descriptivas y mandatorias percibidas predicen de forma independiente conductas antiambientales como tirar basura y vandalismo en parques ( Cialdini et al., 1990 , Reno et al., 1993 ), así como conductas de beber y fumar ( Larimer & Neighbours, 2003 ). Cialdini y sus colegas han demostrado que cada tipo de norma afecta el comportamiento cuando está “enfocada”, como cuando se destaca mediante un mensaje persuasivo ( Reno et al., 1993).). Y el funcionamiento de los dos tipos de normas involucra diferentes tipos de cogniciones y motivaciones ( Jacobson, Mortensen, & Cialdini, 2011 ). Sobre la base de la «teoría del enfoque» de Cialdini y sus colegas, proponemos que estos dos tipos de normas funcionan en la navegación social pero de diferentes maneras. Las metáforas son útiles en el desarrollo de teorías para hacer explícitos los supuestos funcionalistas subyacentes ( Tetlock, 2002 ). Por lo tanto, el uso de normas descriptivas y prescriptivas, respectivamente, puede compararse con el uso de un barco de piloto automático y radar en la navegación.
Piloto automático social
El piloto automático de un barco permite mantener una trayectoria controlada sin el control «práctico» constante de un operador humano. Mantiene al barco en una orientación constante, a pesar de las corrientes o los vientos cambiantes, lo que es suficiente a corto plazo para evitar colisiones. Los pilotos automáticos no reemplazan a los navegantes humanos, pero les permiten dirigir su atención brevemente a otra parte, como verificar el clima. La adherencia a las normas descriptivas percibidas funciona como un piloto automático en el sentido de que automáticamente guía las respuestas inmediatas en una dirección socialmente segura . La evidencia de la automaticidad se ve en que los mensajes de normas descriptivas tienen más impacto cuando las personas están bajo carga cognitiva, mientras que los mensajes de normas prescriptivas tienen más impacto cuando las personas tienen suficiente atención y tiempo para elaborar cognitivamente.Kredentser, Fabrigar, Smith y Fulton, 2012 ). Además, el agotamiento del ego (fuerza de voluntad agotada) amplifica la fuerza de las normas descriptivas destacadas pero amortigua el efecto de las normas obligatorias destacadas ( Jacobson et al., 2011 , Yam et al., 2014 ). La aplicación de normas descriptivas a respuestas tácticas inmediatas en oposición a la planificación estratégica a largo plazo se puede ver en que la información de normas descriptivas afecta el comportamiento únicamente en el contexto presente (por ejemplo, tirar basura en el contexto sobre el cual se proporciona información descriptiva), mientras que la información de normas prescriptivas afecta a las personas en todos los contextos (tirar basura en otros entornos, Reno et al., 1993). La función de permitir respuestas seguras se ve en que la información de la norma descriptiva afecta más a las personas en presencia de incertidumbre o amenaza ( Griskevicius, Goldstein, Mortensen, Cialdini, & Kenrick, 2006 ; Tesser, Campbell, & Mickler, 1983 ).
La teoría del piloto automático produce ideas únicas sobre los contextos y las condiciones en las que se manifestarían los patrones culturales basados en normas descriptivas. Los hábitos culturales deben aflorar en condiciones de estrés, peligro o distracción. La necesidad de cierre cognitivo (NFCC) se refiere al estado de querer llegar a respuestas rápidas y finales en lugar de continuar procesando información. Algunos factores situacionales, como el ruido ambiental, inducen NFCC, y algunas personas tienen niveles altos crónicos de NFCC. De cualquier manera, las personas en el estado de NFCC deben manifestar hábitos culturales que son llevados por normas descriptivas. Las diferencias culturales en las tendencias atribucionales son acarreadas por normas descriptivas percibidas ( Zou et al., 2009 ). Chiu et al. (2000)encontró que las tendencias culturales en la atribución se manifiestan más en situaciones que inducen NFCC y entre individuos crónicamente altos en NFCC. Los patrones culturalmente tradicionales de juicios de resolución de conflictos son exhibidos de manera similar por personas crónicamente altas en NFCC ( Fu et al., 2007 ). Los negociadores desarrollan entendimientos compartidos más en las negociaciones intraculturales que en las interculturales, pero especialmente con un alto NFCC ( Liu, Friedman y Hong, 2012 ). Los individuos biculturales con alto contenido de NFCC tienen más probabilidades de adherirse a las normas descriptivas de cualquier cultura con la que interactúen ( Chao y Chiu, 2011 , Zou et al., 2009 ). Como Tabla 1En resumen, la visión de las normas descriptivas como un piloto automático implica que los patrones culturales correspondientes aparecerían en condiciones de NFCC o peligro percibido y necesidad de seguridad.
La teoría del piloto automático aclara algunos aspectos desconcertantes de la transmisión y el cambio cultural. En cuanto a la transmisión, Tam, Lee, Kim, Li y Chao (2012) encontraron que los padres con NFCC alto ponen más énfasis en las normas descriptivas percibidas y menos en sus valores personales idiosincrásicos cuando socializan con sus hijos. Los inmigrantes con alto NFCC adoptan las normas de la cultura anfitriona más rápidamente que otros, a menos que lleguen con una red social de herencia cultural, en cuyo caso son más lentos que otros ( Kosic, Kruglanski, Pierro y Mannetti, 2004 ). Las personas recogen las normas automática e implícitamente de la televisión ( Weisbuch & Ambady, 2009 ) y de los nuevos escenarios culturales ( Kitayama, Duffy, Kawamura, & Larsen, 2003).). En cuanto al cambio cultural, el proceso de piloto automático explica cambios dramáticos que eluden otras explicaciones. En primer lugar, las percepciones de las normas descriptivas basadas en la experiencia de las personas están sesgadas por cómo las opiniones y los comportamientos públicos de los demás difieren de sus creencias y comportamientos privados, y las prácticas que se sustentan en estas percepciones erróneas pueden reducirse presentando a las personas mejor información. Las encuestas de opinión pública, que informan a las personas de manera más objetiva sobre lo que hacen y piensan sus pares, han desempeñado un papel fundamental en cambios como la derogación de la Prohibición ( Robinson, 1932 ) y la disminución de la segregación racial en los Estados Unidos en la era de los derechos civiles ( O’Gorman, 1986).). Como ilustran los cambios actuales en las actitudes hacia el matrimonio homosexual, la dependencia de una actitud en las percepciones del comportamiento de los compañeros puede conducir a cascadas; a medida que aumenta el porcentaje de estados que permiten el matrimonio homosexual (del 10 % al 20 %, al 30 %, etc.), las percepciones de la norma cambian, y no solo los progresistas sino también los moderados se unen al carro. En tercer lugar, la dependencia del comportamiento de un juicio sobre creencias o comportamientos típicos ayuda a comprender por qué algunas formas culturales son pegajosas y estables en lugar de cambiar constantemente. Sperber (1996) propone que la mutación de las formas culturales a medida que se reproducen no es aleatoria; la evolución se desplaza hacia «atractores»: ideas o comportamientos que son psicológicamente más fáciles de representar, como números redondos. Kuran y Sunstein (1999)Proponen que los argumentos que son fáciles de expresar ganan popularidad rápidamente porque se expresan en fragmentos de sonido de los medios y esto da lugar a cascadas de disponibilidad, juicios erróneos de que los argumentos son ampliamente creídos y las consiguientes repeticiones de los argumentos.
Radar social
El radar de un barco permite una visión de su ubicación en relación con otros barcos y puntos de referencia: barcos para seguir o evitar, arrecifes para bordear y puertos para apuntar. El dispositivo envía una señal de radio hacia el exterior que se refleja y recibe, un bucle que se estrecha o se expande a medida que el barco se mueve y proporciona retroalimentación para permitir las correcciones de rumbo. El radar no dirige automáticamente el barco; proporciona información que un operador humano puede utilizar estratégicamente. Del mismo modo, las personas utilizan su conocimiento de lo que aprueban los diferentes grupos de identidad de forma deliberada, no automática; no somos maximizadores de la aprobación social más que maximizadores de la utilidad. Las personas se adhieren a los gustos de los grupos identitarios de forma selectiva y estratégica ( Bourdieu, 1984 , Englis y Solomon, 1995).). Como un radar social, actuar de acuerdo con las normas obligatorias de los grupos de identidad es un proceso circular de enviar una señal y reflejarla para validar la posición de uno (Belk et al., 1982, Goffman, 1959 , Strauss , 1977 ) . 3 Requiere esfuerzo y fuerza de voluntad, ya que las normas cautelares a menudo implican frenar los apetitos egoístas de uno, anulando los deseos para actuar sobre los deberes . Como se señaló anteriormente, la información de normas cautelares afecta más a las personas cuando no están cognitivamente ocupadas ni agotadas por su ego ( Jacobson et al., 2011 , Kredentser et al., 2012 , Yam et al., 2014).) y los afecta a través de situaciones en lugar de solo en un contexto conductual dado ( Reno et al., 1993 ). El objetivo de la aprobación social aumenta el cumplimiento de las normas prescriptivas y luego las personas sienten más conflicto y más autoconciencia interpersonal que quienes cumplen con las normas descriptivas ( Jacobson et al., 2011 ). Para las normas descriptivas, las percepciones de grupos cercanos (amigos) y grupos distantes (estudiantes típicos en el campus) ejercieron efectos positivos independientes sobre el comportamiento de consumo de alcohol; para las normas prescriptivas, las percepciones de los grupos proximales se relacionaron positivamente, pero los grupos distales no se relacionaron o incluso se relacionaron negativamente ( Cho, 2006 ; Neighbors et al., 2008 ). Incluso dentro de un grupo, las personas toman sus señales sobre normas cautelares selectivamente de individuos clave. Paluck y Shepherd (2012) descubrieron que las normas cautelares percibidas sobre el acoso escolar en una escuela secundaria podrían cambiarse al enfocarse en individuos de referencia clave, identificados a través de la estructura de la red social.
La teoría del radar social proporciona algunas ideas distintivas sobre los contextos en los que se adquirirían y exhibirían los patrones culturales transmitidos por las normas obligatorias. En cuanto a la adquisición, los individuos orientados hacia la metacognición cultural son más rápidos que otros para aprender normas cautelares de una nueva cultura, en consonancia con un proceso de aprendizaje estratégico ( Morris, Savani, & Naidu, 2015 ). Con respecto a qué patrones culturales relacionados con el contexto emergen, una condición obvia para un proceso de señalización es una audiencia. Las tendencias de Asia oriental a evitar elegir opciones únicas en conjuntos de elección aumentan en condiciones que dan pistas a una audiencia y desaparecen cuando no hay posibilidad de parecer egoísta a los demás ( Yamagishi, Hashimoto y Schug, 2008).). En segundo lugar, los grupos identitarios primarios deberían afectar la adherencia de una manera que dependa de los motivos identitarios dominantes. Preparar a los estudiantes chino-estadounidenses con imágenes culturales chinas aumentó su cooperación siempre que jugaran con amigos en lugar de con extraños ( Wong & Hong, 2005 ). Zou et al. (2009) encontraron que los biculturales con un alto grado de desidentificación con uno de sus grupos culturales (el motivo de distinción del grupo) respondieron a los primos de imagen cultural con un efecto de contraste ( Benet-Martínez et al., 2002 , Mok y Morris, 2009 , Mok y Morris, 2013). En tercer lugar, las personas deberían responder a los exogrupos de maneras más variables que las que describe la teoría de la identidad social. Para los grupos de referencia aspiracionales, las personas tienen nociones precisas y complejas de los comportamientos aprobados, más que para los grupos de los que desean disociarse, los grupos de referencia disociativos ( Englis & Solomon, 1995 ). Mientras que la preparación de grupos disociativos induce efectos de contraste en las elecciones de los consumidores, la preparación de grupos aspiracionales evoca efectos de asimilación ( Zou, Morris, Carranza y Fox, 2015 ). Al ingresar a una nueva carrera, país o estilo de vida, las personas se adhieren provisionalmente a sus gustos y buscan validación, negociando una nueva identidad a través de la adhesión a normas prescriptivas ( Ibarra & Barbulescu, 2010 ). tabla 1resume estas predicciones de que deberían surgir patrones culturales relevantes en los contextos de audiencias, grupos de aspiraciones y transiciones de vida.
La cuenta del radar social también proporciona información única sobre la transmisión y el cambio cultural. El proceso de negociación de identidad aclara por qué es difícil desarrollar una cultura en una nueva organización; no hay veteranos para validar las afirmaciones de identidad. Las culturas se forman más fácil y rápidamente cuando los miembros importan normas de una organización anterior ( Bettenhausen & Murnighan, 1985 ). Una dinámica de cambio cultural que explica la teoría del radar social es el abandono por parte de un grupo de patrones de consumo que otros grupos han adoptado, para no ser confundido con ellos. En consonancia con esto, Berger y Heath (2008)encontró que los grupos abandonan patrones solo en dominios de consumidores que son relevantes para la identidad (por ejemplo, ropa en lugar de reproductores de DVD) y solo en la medida en que la identificación errónea se percibe como costosa. Esto implica estrategias para liderar cambios culturales. Vincular un comportamiento (beber en exceso) a grupos externos disociativos puede inducir a un grupo a abandonarlo ( Berger & Rand, 2008 ).
Resumen
Hemos revisado una sucesión de teorías sobre cómo las normas influyen en el comportamiento y evolucionan con el tiempo. Las personas siguen las normas para expresar sus valores, evitar la culpa, sentir pertenencia y distinción de grupo, maximizar los beneficios instrumentales y navegar en el entorno social de forma táctica y estratégica. Todas estas son formas independientes en que varios elementos de las normas representadas en la figura 1 toman fuerza sobre los pensamientos y el comportamiento, e implican vínculos adicionales entre estos elementos, más allá de los representados. Cada uno implica diferentes condiciones de moderación (enumeradas en la Tabla 1 ) para el comportamiento gobernado por normas y los patrones culturales que conllevan. Como veremos, las contribuciones en este número especial informan varias de estas formas en que las normas pueden dar cuenta de la dinámica cultural.
Nuevas perspectivas del número especial
Los artículos de este número especial traspasan las fronteras de la normalogía y la investigación cultural. Si bien cada artículo individual hace múltiples contribuciones, solo veremos una vista previa de algunas de ellas en términos de las tres principales preguntas causales ilustradas en la figura 1 : cómo las condiciones de fondo preparan el escenario para los patrones culturales, cómo las estructuras objetivas que transmiten las normas dan lugar a las correspondientes expectativas subjetivas, y cómo estas expectativas subjetivas finalmente afectan el juicio y el comportamiento.
Condiciones de fondo
Una contribución importante a la investigación cultural basada en normas es la investigación que correlaciona la rigurosidad normativa entre países con experiencias históricas como densidad demográfica, invasiones y enfermedades ( Gelfand et al., 2011 ). Roos, Gelfand, Nau y Lun (2015) brindan evidencia complementaria para esta hipótesis de nivel macro y elaboran el mecanismo relevante utilizando modelos basados en agentes. En sus simulaciones, las amenazas recurrentes a un grupo seleccionan normas más estrictas. Específicamente, las sanciones severas y una mayor regularidad de comportamiento promueven la cooperación y la coordinación del grupo interno y, por lo tanto, aumentan la probabilidad de que la sociedad sobreviva a las amenazas recurrentes.
La evolución de los sistemas normativos se ve afectada no solo por amenazas externas sino también por propiedades estructurales internas como la movilidad. Whitson, Wang, Kim, Cao y Scrimpshire (2015)llevó a cabo una serie de experimentos para probar la hipótesis de que el grado de movilidad laboral en una sociedad afecta la forma en que las personas sancionan a los infractores de normas utilizando la inclusión social frente a la exclusión. En un contexto de baja movilidad laboral como Corea, donde las personas permanecen en la misma organización a largo plazo, la exclusión social del infractor de la norma se emplea menos que en un contexto de alta movilidad laboral como Estados Unidos, ya que los contextos de baja movilidad lo hacen difícil y costoso debilitar los lazos con el infractor de la norma. En cambio, las personas en contextos de baja movilidad sancionan a los infractores de normas a través de castigos monetarios. Como tal, estos hallazgos respaldan un enfoque racionalista de las normas como patrones que surgen de la maximización de la utilidad individual o colectiva.
Los factores de fondo, como la enfermedad, pueden ser importantes no solo como condiciones históricas para la estrechez, sino también como desencadenantes próximos de la propagación de algunos tipos de comportamientos relacionados con las normas. Dutta y Rao (2015) argumentan que la ansiedad por el contagio de enfermedades genera preocupaciones sobre la contaminación cultural por grupos externos. En un estudio histórico de los motines de Bengala de 1857 contra el Raj británico, encontraron que los regimientos del ejército expuestos incidentalmente al discurso sobre una enfermedad contagiosa (cólera) tenían más probabilidades de amotinarse contra sus superiores británicos. Aunque los rumores de cuña sobre la falta de respeto de los británicos por las prácticas religiosas locales circularon por todo el país, la condición previa de la ansiedad por contagio determinó qué regimientos llegaron a creer y actuar de acuerdo con estas ideas.
De las estructuras objetivas a las expectativas subjetivas
Si bien el trabajo anterior sobre normas ha asumido que las normas descriptivas percibidas reflejan en gran medida regularidades objetivas (ver Fig. 1 ), ha habido poca investigación de los procesos psicológicos a través de los cuales se forman. Kwan, Yap y Chiu (2015)postulan que los individuos llegan a representaciones de la familiaridad de sus compañeros con objetos y prácticas a través de un proceso implícito de contar su exposición a estas cosas en el entorno cultural. Sus experimentos demuestran que la exposición subliminal a un objeto no crea una sensación de familiaridad personal, sino que se registra implícitamente en suposiciones sobre qué tan familiar es el objeto para los demás, lo que puede servir como piloto automático para las elecciones que otros aceptarán. Este proceso tiene implicaciones importantes sobre cómo los líderes y activistas pueden redirigir las actitudes y comportamientos de las personas cambiando la prevalencia de objetos y prácticas relevantes en el entorno. Sin embargo, Kwan y sus colegas también presentan un argumento interesante sobre cuándo estas tendencias grupales percibidas se utilizan como base para el juicio de uno. se basan enteoría de la identidad social para mostrar que los motivos de pertenencia y distinción determinan en qué medida los individuos se guían por sus percepciones de su grupo.
La sabiduría tradicional de que las normas descriptivas dan lugar a normas cautelares se muestra en la flecha hacia abajo en la Fig. 1 . Sin embargo, la dirección causal inversa también es posible. Eriksson, Strimling y Coultas (2015)Producir evidencia consistente de ocho estudios para una fuerte asociación entre las normas descriptivas (lo que es «común») y las normas obligatorias (lo que es «moral»). Que las personas puedan inferir automáticamente lo que se aprueba de lo que es común y viceversa sugiere que las normas pueden propagarse en una sociedad a través de este proceso de inferencia mutua: las personas buscan aprobación haciendo lo que prevalece, y la práctica se vuelve más común a medida que adquiere aprobación. . Esta contribución habla de la posibilidad de un cambio cultural de arriba hacia abajo. Como describió Orwell, cuando se induce a las personas a hacer cumplir las normas, se motivan mucho para proyectar que los demás comparten sus actitudes y hábitos. Una vez que llegan a ver que los hábitos están muy extendidos, pueden adherirse a ellos de forma refleja a través del mecanismo del piloto automático y no solo deliberadamente a través del mecanismo del radar social.
De las expectativas subjetivas al juicio y la conducta
Varias teorías de la fuerza normativa predicen una mayor adherencia a las normas en público o la presencia de una audiencia. Este factor puede ser relevante no solo para la variación contextual dentro de las culturas, sino también para las diferencias entre culturas. Savani, Wadhwa, Uchida, Ding y Naidu (2015) muestran que la mayor propensión india (vs. estadounidense) a disociar las elecciones de las preferencias privadas surge no solo de la mayor preferencia por el alocentrismo en la toma de decisionesen la cultura india, sino también de la mayor sensibilidad a las señales sociales en los contextos indios. De acuerdo con la cuenta del radar social, los indios hicieron más elecciones inconsistentes con sus preferencias privadas en presencia de señales de monitoreo social (es decir, una imagen de ojos humanos). De acuerdo con el argumento de distinción óptima de la teoría de la identidad social, los indios disocian las elecciones de las preferencias cuando la retroalimentación social prima la necesidad de pertenecer a un grupo en oposición a la necesidad de distinción.
Una pregunta perenne al considerar las culturas sociales y las culturas organizacionales es qué tipo de normas permiten a las personas aprovechar sus talentos. A través de su análisis de datos de archivo, Swaab y Galinsky (2015) muestran que las selecciones nacionales de fútbol de países con normas más igualitarias se desempeñaron mejor en competencias internacionales. De acuerdo con la cadena causal de la figura 1 , el efecto del igualitarismo institucional en los comportamientos (desarrollo del jugador y éxito del equipo) estuvo mediado por el igualitarismo subjetivo.
Las teorías anteriores identifican contextos de toma de decisiones con mayor o menor peso en las normas, MacCoun (2015) desarrolla un modelo general y formal de decisiones conductuales en función de la prueba racional, probatoria y social a partir de normas descriptivas. Al explorar modelos que permiten que varíe el peso de estos dos parámetros, MacCoun ajusta los datos de una amplia variedad de situaciones de transmisión de creencias, desde los experimentos de Ash hasta la dinámica del jurado y casos históricos de cambio cultural de «punto de inflexión». Este trabajo es un importante puente conceptual entre los modelos de evolución cultural basados en el aprendizaje social ( Boyd & Richerson, 1994 ) y los modelos de toma de decisiones grupales en psicología social y comportamiento organizacional.
Transmisión a través de generaciones
Finalmente, varios artículos contribuyen a nuestra comprensión de la transmisión cultural intergeneracional. Mientras que las explicaciones meméticas de la transmisión cultural ( Dawkins, 1989 ) sugieren que los elementos culturales se difunden al reproducirse, las explicaciones normológicas implican que los patrones culturales se reproducen de manera más variable a medida que las personas construyen representaciones imperfectas de las regularidades y expectativas de su grupo y actúan de acuerdo con ellas de manera inconsistente como una función de motivos y situaciones.
La teoría del piloto automático social destaca que NFCC es una condición que aumenta la adquisición y la adherencia a patrones culturales relacionados con normas descriptivas. Por lo tanto, los grupos con mayor NFCC deberían tener niveles más altos de continuidad cultural y estabilidad entre generaciones. De acuerdo con esta idea, Livi, Kruglanski, Pierro, Mannetti y Kenny (2015) proponen que la NFCC predice una mayor tendencia de los veteranos a «congelarse» en una práctica cultural y los recién llegados al grupo a «aprovecharse» de las normas grupales establecidas. . En consecuencia, los grupos con NFCC alto (frente a bajo) tienen normas más persistentes y estables a lo largo de las generaciones, aunque los resultados indican que la transmisión se produce principalmente a través del último proceso de aprovechamiento de las normas establecidas por parte de los recién llegados.
Los elementos culturales transportados por diferentes tipos de normas deberían exhibir diferentes tipos de dinámicas de transmisión. En un experimento innovador que utiliza una tarea conjunta de búsqueda de alimento en la que los recién llegados aprenden de la interacción con los veteranos, Kashima et al. (2015)investigó dos aspectos de la cultura con diferentes bases normativas: los comportamientos y las actitudes implícitas (afines a las normas personales). Sorprendentemente, las variaciones en las condiciones de aprendizaje revelaron que estos dos aspectos de la cultura se aprenden de diferentes maneras bajo diferentes condiciones. Las prácticas conductuales se aprenden reproduciendo el comportamiento de los viejos, un proceso fomentado por la instrucción explícita. Las actitudes implícitas se aprenden a través de las inferencias sociales de los recién llegados acerca de las intenciones de los veteranos, un proceso fomentado cuando los patrones de los veteranos se institucionalizan como tradiciones. Estos hallazgos sugieren que ni los comportamientos culturales ni las actitudes culturales pasan de los veteranos a los recién llegados simplemente replicándose a sí mismos, sino a través de diferentes formas en que los recién llegados construyen representaciones subjetivas de las formas de los veteranos.
Implicaciones gerenciales
Hemos propuesto un marco normativo y delineado los procesos a través de los cuales las normas toman fuerza sobre los pensamientos y los comportamientos, muchos de los cuales se dilucidan más en los artículos de este número especial. Las normas descriptivas, prescriptivas y personales operan de forma independiente y en conjunto, ya que se involucran a través de diferentes motivos que operan en diferentes condiciones de tareas y contextos sociales. También hemos discutido cómo las normas se propagan a las nuevas generaciones y poblaciones. Este conocimiento tiene importantes implicaciones aplicadas para la gestión y el liderazgo. Cerramos con una vista previa de algunos de estos que se elaboran más detalladamente en los artículos que siguen.
Dirigir el comportamiento a través de normas.
Para lograr la coordinación en las organizaciones, los gerentes deben dirigir el comportamiento de los empleados. Nuestra enumeración de los mecanismos normativos (ver Tabla 1 ) ilustra que se pueden inducir diferentes bases de cumplimiento normativo de diferentes maneras y en diferentes contextos. En sociedades donde las personas introyectan las expectativas de las figuras de autoridad, los recordatorios de estas figuras (p. ej., fotos de fundadores y líderes) pueden aumentar la adherencia a las normas introyectadas. Amenazas como enfermedades contagiosas o conflictos aumentan el cumplimiento de las normas cautelares ( Dutta y Rao, 2015 , Roos et al., 2015 ). Los gerentes que se basan en normas para regular el comportamiento y el desempeño de los empleados también deben ser conscientes de las limitaciones y la naturaleza contextual de la influencia normativa. Las normas afectan los comportamientos y el desempeño (Swaab & Galinsky, 2015 ), pero las normas no son los únicos determinantes de los comportamientos ( MacCoun, 2015 ). La influencia normativa es más fuerte dentro de las sociedades interdependientes (vs. independientes), y cuando los comportamientos pueden (vs. no pueden) monitorearse públicamente ( Savani, Wadhwa, et al., 2015 ).
Otras veces, los gerentes buscan cambiar las normas percibidas. Dado que la exposición repetida a las prácticas induce la percepción de que son familiares y típicas en el grupo, los gerentes pueden hacerlo moldeando el entorno, no solo las regularidades objetivas del comportamiento, sino también la información sobre los compañeros de trabajo que las personas encuentran en el lugar de trabajo y en las intranets de la empresa. . Esto debería ser particularmente efectivo cuando se combina con estrategias para aumentar la motivación de los empleados por pertenecer al grupo ( Kwan et al., 2015 ). Las percepciones de que las prácticas son comunes en la organización pueden generar juicios de que estas prácticas son aprobadas o impuestas moralmente por los compañeros de trabajo ( Eriksson et al., 2015 ). Como muestran cada vez más las investigaciones de salud pública , a veceslos comportamientos problemáticos resultan simplemente de la percepción sesgada de los miembros del grupo de las normas descriptivas y mandatorias. Cuando este es el caso, la disponibilidad de datos sobre el comportamiento de los empleados a través de encuestas y otros métodos es suficiente para reducir el comportamiento problemático. Este método es de bajo costo y también más aceptable que los requisitos de arriba hacia abajo o las multas. Para cambiar un comportamiento más generalizado que se ha convertido en una norma, una campaña requiere empleados que dejen de cumplir y líderes de opinión que dejen de hacer cumplir, reduciendo así los costos para que otros se unan al movimiento.
En resumen, los gerentes pueden dirigir el comportamiento aumentando la adherencia a las normas prosociales y disminuyendo la adherencia a las normas antisociales. Gestionar activando el cumplimiento de las normas («empujar») es más seguro que gestionar haciendo cumplir los requisitos («empujar») que pueden inducir la reacción y el resentimiento, o prometer incentivos («atraer») que pueden inducir respuestas no deseadas e imprevistas.
Culturas organizacionales líderes
Los gerentes que buscan sostener la cultura de una empresa deben verificar que la entiendan. Predominantemente, las empresas han evaluado y representado sus culturas en términos de valores. Los valores son formas útiles de resumir las prioridades de una empresa, pero es el nivel más específico de normas en el que una cultura guía el comportamiento. Por lo tanto, proponemos que las empresas obtengan conocimientos valiosos al estudiar sus culturas de manera normativa. Específicamente, evaluar las expectativas subjetivas de los empleados (normas descriptivas y mandatorias percibidas) podría inspirar nuevos conocimientos más allá de las generalidades de los valores (ver Cooke y Rousseau, 1988 ). Pero, como la Fig. 1ilustra, las expectativas subjetivas prevalecientes entre los empleados deben interpretarse a la luz de patrones objetivos tanto en la organización formal como en la organización informal (regularidades de comportamiento, sanción e institucionalización). Las expectativas subjetivas reflejan principalmente el entorno social objetivo.
Los veteranos en una organización son agentes importantes para sostener su cultura. Los líderes pueden fomentar la transmisión de actitudes culturales enfatizando la institucionalización de los patrones de los veteranos y dirigiendo a los recién llegados a pensar activamente sobre las razones de los comportamientos de los veteranos; pueden fomentar la transmisión de prácticas fomentando la instrucción explícita por parte de los veteranos ( Kashima et al., 2015 ). La transmisión de patrones tradicionales debería ser particularmente efectiva cuando existe una necesidad colectiva de cierre cognitivo, como en condiciones de amenaza o incertidumbre (crisis financiera, cambio de mercado, etc.) ( Livi et al., 2015 ).
Los líderes que buscan transformar las culturas organizacionales también pueden beneficiarse de una perspectiva normativa. Si quieren inducir un cambio en las percepciones de los empleados sobre la frecuencia o aprobación de comportamientos particulares en la organización, o la internalización de las normas organizacionales por parte de los empleados, la Fig. 1 ofrece algunas sugerencias tentativas sobre qué cambios en la estructura social objetiva podrían provocar el cambio. cambios deseados en las expectativas subjetivas. Una perspectiva normativa aclara que los agentes de cambio tienen muchas palancas para accionar en la transformación de las culturas. Sin embargo, como Roos et al. (2015) , las normas grupales se vuelven más estrictas y menos abiertas al cambio en entornos amenazantes.
Las culturas sólidas ayudan no solo a la coordinación sino también a la motivación y el reclutamiento. En consecuencia, los gerentes pueden fortalecer el consenso sobre el prototipo del endogrupo enmarcando lo que diferencia a la empresa de los competidores y destacando estas prácticas distintivas en estructuras organizacionales formales, incentivos y rituales públicos. Sin embargo, una fuerte identificación organizacional puede hacer que los cambios organizacionales sean particularmente difíciles. En fusiones y adquisiciones, los gerentes pueden necesitar reducir las percepciones de distinción para fomentar la integración. Una perspectiva normativa revela cómo las culturas organizacionales pueden ser maleables y manejables.
Conclusión
Este número especial sienta las bases para una comprensión más completa de la cultura y su papel en el comportamiento organizacional. La investigación sobre normas en diferentes disciplinas ofrece nuevos conocimientos más allá de los modelos de valor tradicionales sobre la dinámica cultural: cómo las condiciones y los contextos generan pensamientos y comportamientos culturalmente influenciados, y cómo los patrones culturales a nivel agregado se propagan y transforman con el tiempo. Hemos integrado conceptos y teorías normológicas para preparar el escenario para las contribuciones realizadas por los artículos de este número especial. Nuestra esperanza es que estas contribuciones de diferentes disciplinas académicas, utilizando diferentes metodologías y niveles de análisis, provoquen nuevos conocimientos sobre la cultura en el comportamiento organizacional y otros campos.
Referencias
- Ajzén, 1991yo ajzenLa teoría del comportamiento planificadoComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana , 50 ( 1991 ) , pp. 179-211Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Akerlof, 1976G. AkerlofLa economía de castas y de la carrera de ratas y otros cuentos lamentablesQuarterly Journal of Economics , 90 ( 1976 ) , págs . 599-617Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Anicich et al., 2015E. Anicich , RI Swaab , AD GalinskyLos valores culturales jerárquicos predicen el éxito y la fatalidad en equipos de alto riesgoProcedimientos de la Academia Nacional de Ciencias , 112 ( 2015 ) , pp. 1338 – 1343Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Appadurai, 1996A. AppaduraiLa modernidad en general: dimensiones culturales de la globalizaciónPrensa de la Universidad de Minnesota , Minneapolis, MN ( 1996 )Google Académico
- Asch, 1951SE AschEfectos de la presión grupal sobre la modificación y distorsión del juicioH. Guetzkow (Ed.) , Grupos, liderazgo y hombres , Carnegie Press , Pittsburgh, PA ( 1951 )Google Académico
- Ashforth y Anand, 2003BE Ashforth , V. AnandLa normalización de la corrupción en las organizacionesInvestigación en Comportamiento Organizacional , 25 ( 2003 ) , pp . 1-52Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Atran y Ginges, 2012S. Atran , J. GingesImperativos religiosos y sagrados en los conflictos humanosCiencia , 336 ( 6083 ) ( 2012 ) , págs. 855 – 857Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Axelrod, 1985R. AxelrodUn enfoque evolutivo de las normasRevista estadounidense de ciencia política , 80 ( 1985 ) , págs . 1055-1111Google Académico
- Bagozzi et al., 2000RP Bagozzi , N. Wong , S. Abe , M. BergamiContingencias culturales y situacionales y la teoría de la acción razonada: aplicación al consumo en restaurantes de comida rápidaRevista de Psicología del Consumidor , 9 ( 2000 ) , pp . 97-106Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Baldwin et al., 1990MW Baldwin , SE Carrell , DF LópezCebado de esquemas de relación: mi asesor y el Papa me están observando desde el fondo de mi menteRevista de Psicología Social Experimental , 26 ( 5 ) ( 1990 ) , pp 435 – 454Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Becker et al., 2014M. Becker , VL Vignoles , E. Owe , MJ Easterbrook , R. Brown , PB Smith , et al.Bases culturales para la autoevaluación: Verse a uno mismo positivamente en diferentes contextos culturalesBoletín de Personalidad y Psicología Social , 40 ( 5 ) ( 2014 ) , pp. 657 – 675Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Belk et al., 1982RW Belk , KD Bahn , RN MayerReconocimiento evolutivo del simbolismo del consumo.Journal of Consumer Research , 9 ( 1982 ) , pp . 4-17Google Académico
- Benet-Martínez et al., 2002V. Benet-Martínez , J. Leu , F. Lee , MW MorrisNegociar el biculturalismo: cambio de marco cultural en biculturales con identidades culturales opuestas versus compatiblesRevista de Psicología Intercultural , 33 ( 5 ) ( 2002 ) , págs. 492 – 516Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Berger y Heath, 2008J. Berger , C. Heath¿Quién impulsa la divergencia? Señalización de identidad, disimilitud de grupos externos y abandono de gustos culturalesRevista de Personalidad y Psicología Social , 95 ( 3 ) ( 2008 ) , pp 593 – 607Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Berger y Rand, 2008J.Berger , L.Rand _ _Cambio de señales para ayudar a la salud: uso de la señalización de identidad para reducir los comportamientos de riesgo para la saludDiario de Investigación del Consumidor , 35 ( 2008 ) , pp. 509 – 518Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Berns et al., 2005GS Berns , J. Chappelow , CF Zink , G. Pagnoni , ME Martin-Skurski , J. RichardsCorrelatos neurobiológicos de la conformidad social y la independencia durante la rotación mentalPsiquiatría biológica , 58 ( 2005 ) , pp. 245 – 253Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Bettenhausen y Murnighan, 1985KL Bettenhausen , JK MurnighanEl surgimiento de normas en grupos competitivos de toma de decisionesCiencia administrativa trimestral , 30 ( 1985 ) , pp 350 – 372Ver artículo Referencia cruzadaGoogle Académico
- Bicchieri, 2002C. BicchieriPactos sin espadas: identidad grupal, normas y comunicación en dilemas socialesRacionalidad y Sociedad , 14 ( 2002 ) , pp. 192 – 228Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Bicchieri, 2006C. BicchieriLa gramática de la sociedad: la naturaleza y la dinámica de las normas socialesPrensa de la Universidad de Cambridge , Nueva York, Nueva York ( 2006 )Google Académico
- Bicchieri y Lev-On, 2007C. Bicchieri , A. Lev-OnComunicación y cooperación mediada por computadora en dilemas sociales: un análisis experimentalPolítica, Filosofía y Economía , 6 ( 2007 ) , pp. 139 – 168Ver en ScopusGoogle Académico
- Bourdieu, 1984P.Bourdieu _Distinción: una crítica social del juicio de gustoPrensa de la Universidad de Harvard , Cambridge, MA ( 1984 )Google Académico
- Boyd y Richerson, 2004R. Boyd , PJ RichersonEl origen y evolución de las culturas.Prensa de la Universidad de Oxford ( 2004 )Google Académico
- Briley y Aaker, 2006DA Briley , JL Aaker¿Cuándo importa la cultura? Efectos del conocimiento personal en la corrección de juicios basados en la culturaRevista de Investigación de Mercados , 43 ( 3 ) ( 2006 ) , pp . 395-408Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Chao y Chiu, 2011MM Chao , C. ChiuFunciones epistémicas de la culturaAKY Leung , CY Chiu , YY Hong (Eds.) , Procesos culturales: una perspectiva psicológica social , Cambridge University Press , Nueva York, NY ( 2011 ) , págs. 81 – 95Ver en ScopusGoogle Académico
- Chen et al., 2002YR Chen , J. Brockner , XP ChenPrimacía individual-colectiva y favoritismo endogrupal: efectos de mejora y protecciónRevista de Psicología Social Experimental , 38 ( 5 ) ( 2002 ) , pp 482 – 491Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Cheng et al., 2008CY Cheng , J. Sánchez-Burks , F. LeeConectando los puntos dentro del rendimiento creativo y la integración de la identidadCiencias Psicológicas , 19 ( 11 ) ( 2008 ) , pp. 1178 – 1184Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Chiu et al., 2000CY Chiu , MW Morris , YY Hong , T. MenonCognición cultural motivada: el impacto de las teorías culturales implícitas en la atribución disposicional varía en función de la necesidad de cierreRevista de Personalidad y Psicología Social , 78 ( 2 ) ( 2000 ) , pp 247 – 259Ver en ScopusGoogle Académico
- cho, 2006h choInfluencias de la proximidad de las normas y los tipos de normas en los bebedores compulsivos y no compulsivos: examen de los aspectos subexaminados de las intervenciones de normas sociales en los campus universitariosJournal of Substance Use , 11 ( 2006 ) , págs. 417 – 429Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Chudek y Henrich, 2011M. Chudek , J. HenrichCoevolución cultura-gen, norma-psicología y el surgimiento de la prosocialidad humanaTrends in Cognitive Sciences , 15 ( 5 ) ( 2011 ) , pp. 218 – 226Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Cialdini y Goldstein, 2004RB Cialdini , NJ GoldsteinInfluencia social: Cumplimiento y conformidadRevista Anual de Psicología , 55 ( 1 ) ( 2004 ) , págs. 591 – 621Ver en ScopusGoogle Académico
- Cialdini et al., 1990RB Cialdini , RR Reno , CA KallgrenUna teoría focal de la conducta normativa: Reciclando el concepto de normas para reducir la basura en lugares públicosRevista de Personalidad y Psicología Social , 58 ( 1990 ) , pp . 1015-1026Ver en ScopusGoogle Académico
- Coleman, 1990J. ColemanFundamentos de la teoría socialBelknap , Cambridge, MA ( 1990 )Google Académico
- Cooke y Rousseau, 1988RA Cooke , DM RousseauNormas y expectativas de comportamiento: un enfoque cuantitativo para la evaluación de la cultura organizacionalGestión de grupos y organizaciones , 13 ( 3 ) ( 1988 ) , págs. 245 – 273Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Dawes, 1974Dawes, RM (1974). Respuestas aleatorias de escala de Guttman: una técnica para evaluar las estructuras subyacentes de los comportamientos que las personas pueden no querer admitir. papel de trabajo . Eugene: Instituto de Investigación de Oregón, Universidad de Oregón.Google Académico
- Dawes, 1991RM DawesDilemas sociales, interés económico propio y teoría evolutivaRD Brown , JEK Smith (Eds.) , Investigación reciente en psicología: Fronteras de la psicología matemática: Ensayo en honor a Clyde Coombs , Springer , Nueva York, NY ( 1991 )Google Académico
- Dawkins, 1989R. DawkinsEl gen egoísta( 2ª ed. ) , Oxford University Press , Oxford, Reino Unido ( 1989 )Google Académico
- Deci y Ryan, 1985EL Deci , RM RyanMotivación intrínseca y autodeterminación en el comportamiento humanoPleno , Nueva York, NY ( 1985 )Google Académico
- Deutsch y Gerard, 1955M. Deutsch , HB GerardUn estudio de las influencias sociales normativas e informativas sobre el juicio individual.The Journal of Abnormal and Social Psychology , 51 ( 3 ) ( 1955 ) , pp 629 – 636Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Dutta y Rao, 2015S. Dutta , H. RaoEnfermedades infecciosas, rumores de contaminación y violencia étnica: motines de regimiento en el ejército nativo de Bengala en 1857 IndiaComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Elsbach, 2003KD ElsbachRelación del entorno físico con las autocategorizaciones: amenaza y afirmación de la identidad en un espacio de oficina no territorialCiencia administrativa trimestral , 48 ( 2003 ) , pp 622 – 654Ver artículo Referencia cruzadaGoogle Académico
- Englis y Salomón, 1995BG Englis , MR SalomónSer y no ser: imágenes de estilo de vida, grupos de referencia y la agrupación de AméricaRevista de Publicidad , 24 ( 1 ) ( 1995 ) , pp. 13 – 28Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Erez y Nouri, 2010M. Erez , R. NouriCreatividad: La influencia de los contextos culturales, sociales y laboralesRevista de gestión y organización , 6 ( 2010 ) , págs. 351 – 370Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Erikson et al., 2015K. Eriksson , P. Strimling , J. CoultasAsociaciones bidireccionales entre normas descriptivas y prescriptivasComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Fehr y Fischbacher, 2004E. Fehr , U. FischbacherCastigo de terceros y normas socialesEvolution and Human Behavior , 25 ( 2 ) ( 2004 ) , págs. 63 – 87Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Finnemore, 1996M. FinnemoreLos intereses nacionales en la sociedad internacionalPrensa de la Universidad de Cornell , Ithaca, Nueva York ( 1996 )Google Académico
- Fischer, 2006R. FischerCongruencia y funciones de los valores personales y culturales: ¿Mis valores reflejan los valores de mi cultura?Boletín de Personalidad y Psicología Social , 32 ( 2006 ) , pp. 1419 – 1431Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Fisher y Smith, 2003R. Fischer , PB SmithAsignación de recompensas y cultura: un metanálisisRevista de Psicología Intercultural , 34 ( 2003 ) , págs. 251 – 268Ver en ScopusGoogle Académico
- Fishbein, 1967M. FishbeinLecturas sobre teoría y medición de actitudesJohn Wiley & Sons , Nueva York, NY ( 1967 )Google Académico
- Fishbein y Ajzen, 1975M. Fishbein , I. AjzenCreencia, actitud, intención y comportamiento: una introducción a la teoría y la investigaciónAddison-Wesley , Lectura, MA ( 1975 )Google Académico
- Fishbein y Ajzen, 2010M. Fishbein , I. AjzenPredecir y cambiar el comportamiento: el enfoque de la acción razonadaPrensa de psicología , Nueva York, NY ( 2010 )Google Académico
- Friedman et al., 2012R. Friedman , W. Liu , S. Chi , Y. Hong , L. SungGestión intercultural e integración de identidad bicultural: ¿Cuándo la experiencia en el extranjero conduce a un cambio cultural apropiado?Revista Internacional de Relaciones Interculturales , 36 ( 2012 ) , pp. 130 – 139Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Fu et al., 2007H.-y. Fu , MW Morris , S.-l. Lee , M. Chao , C.-y. Chiu , Y.-y. hongoMotivos epistémicos y conformidad cultural: Necesidad de cierre, cultura y contexto como determinantes de los juicios de conflictoRevista de Personalidad y Psicología Social , 92 ( 2007 ) , pp . 191-207Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Geertz, 1973C. GeertzLa interpretación de las culturas.Libros básicos , Nueva York, NY ( 1973 )Google Académico
- Gelfand et al., 2013MJ Gelfand , JM Brett , L. Imai , HH Tsai , D. HuangHacia una perspectiva cultural por contexto sobre la negociación: Equipos de negociación en los Estados Unidos y TaiwánDiario de Psicología Aplicada , 98 ( 2013 ) , pp. 504 – 513Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Gelfand et al., 2011MJ Gelfand , JL Raver , L. Nishii , LM Leslie , J. Lun , BC Lim , et al.Diferencias entre culturas estrictas y laxas: un estudio de 33 nacionesCiencia , 332 ( 6033 ) ( 2011 ) , págs. 1100 – 1104Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Goffmann, 1959E.Goffman _La presentación de cada uno en la vida diariaAnchor Books , Nueva York, NY ( 1959 )Google Académico
- campo verde, 2013PM greenfieldLa psicología cambiante de la cultura desde 1800 hasta 2000Ciencias Psicológicas , 24 ( 2013 ) , pp. 1722 – 1731Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Griskevicius et al., 2006V. Griskevicius , NJ Goldstein , CR Mortensen , RB Cialdini , DT KenrickAcompañar versus ir solo: cuando los motivos fundamentales facilitan la (no) conformidad estratégicaRevista de Personalidad y Psicología Social , 91 ( 2006 ) , pp . 281-294Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Griswold, 2012W. GriswoldCulturas y sociedades en un mundo cambiantePrensa de forja de pino , Thousand Oaks, CA ( 2012 )Google Académico
- Grossmann y Varnum, 2015I. Grossmann , ME VarnumEstructura social, enfermedades infecciosas, desastres, secularismo y cambio cultural en AméricaCiencias Psicológicas ( 2015 )Google Académico
- Halloran y Kashima, 2004MJ Halloran , ES KashimaValidación de la identidad social y la visión del mundo: los efectos de los factores primarios de la identidad del endogrupo y la prominencia de la mortalidad en la aprobación del valorBoletín de Personalidad y Psicología Social , 30 ( 2004 ) , pp. 915 – 925Ver en ScopusGoogle Académico
- Haslam et al., 2011SA Haslam , SD Reicher , MJ PlatowLa nueva psicología del liderazgo: Identidad, influencia y poderPrensa de psicología , Nueva York, NY ( 2011 )Google Académico
- Hechter y Opp, 2001M. Hechter , KD Opp (Eds.) , Normas sociales , Fundación Russell Sage , Nueva York, NY ( 2001 )Google Académico
- Henrich et al., 2005J. Henrich , R. Boyd , S. Bowles , C. Camerer , E. Fehr , H. Gintis , et al.El “hombre económico” en perspectiva transcultural: experimentos conductuales en 15 sociedades de pequeña escalaCiencias del comportamiento y del cerebro , 28 ( 2005 ) , págs. 795 – 815Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Hobsbawn, 1983E. HobsbawnIntroducción: inventando tradicionesE. Hobsbawm , T. Ranger (Eds.) , La invención de la tradición , Cambridge University Press , Cambridge, Reino Unido ( 1983 ) , págs. 1 – 14Ver en ScopusGoogle Académico
- Hofstede, 1980G. HofstedeConsecuencias de la cultura: diferencias internacionales en los valores relacionados con el trabajoPublicaciones Sage , Beverly Hills, CA ( 1980 )Google Académico
- Hofstede, 1993G. HofstedeRestricciones culturales en las teorías de gestiónAcademy of Management Executive , 7 ( 1993 ) , pp. 81 – 94Google Académico
- Hong et al., 2000YY Hong , MW Morris , CY Chiu , V. Benet-MartínezMentes multiculturales: un enfoque constructivista dinámico de la cultura y la cogniciónPsicólogo estadounidense , 55 ( 7 ) ( 2000 ) , págs. 709 – 720Ver en ScopusGoogle Académico
- Huntington, 1993SP Huntington¿El choque de civilizaciones?Relaciones Exteriores , 72 ( 3 ) ( 1993 ) , págs. 22 – 49Ver artículo Referencia cruzadaGoogle Académico
- Huselid, 1995MA HuselidEl impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en la rotación, la productividad y el desempeño financiero corporativoAcademy of Management Journal , 38 ( 1995 ) , págs. 635 – 672Google Académico
- Ibarra y Barbulescu, 2010H. Ibarra , R. BarbulescuLa identidad como narrativa: prevalencia, efectividad y consecuencias del trabajo de identidad narrativa en las transiciones de rol de macro trabajoAcademy of Management Review , 35 ( 2010 ) , págs . 135-154Ver en ScopusGoogle Académico
- Inglehart y Baker, 2000R. Inglehart , WE BakerModernización, cambio cultural y persistencia de los valores tradicionalesRevista estadounidense de ciencia política , 65 ( 2000 ) , págs . 19-51Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Jacobs y Campbell, 1961RC Jacobs , DT CampbellLa perpetuación de una tradición arbitraria a través de varias generaciones de una microcultura de laboratorioRevista de Psicología Social Anormal , 62 ( 1961 ) , pp . 649-658Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Jacobson et al., 2011RP Jacobson , CR Mortensen , RB CialdiniCuerpos obligados y sin ataduras: tendencias de respuesta diferenciadas para normas sociales obligatorias y descriptivasRevista de Personalidad y Psicología Social , 100 ( 2011 ) , pp. 433 – 448Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Kashima, 2014Y KashimaSentido, fundamentación y construcción de la realidad socialAsian Journal of Social Psychology , 17 ( 2014 ) , pp. 81 – 95Ver artículo Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Kashima et al., 2015Y. Kashima , SM Laham , J. Dix , B. Levis , D. Wong , M. WheelerTransmisión social de prácticas culturales y actitudes implícitasComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Kelley y Thibaut, 1978HH Kelley , JW ThibautRelaciones interpersonales: una teoría de la interdependenciaJohn Wiley , Nueva York, Nueva York ( 1978 )Google Académico
- Kirkman et al., 2006BL Kirkman , KB Lowe , CB GibsonUn cuarto de siglo de las consecuencias de la cultura : una revisión de la investigación empírica que incorpora el marco de valores culturales de HofstedeJournal of International Business Studies , 37 ( 2006 ) , pp . 285-320 View PDF This article is free to access.Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Kitayama et al., 2003S. Kitayama , S. Duffy , T. Kawamura , JT LarsenPercibir un objeto y su contexto en dos culturas: Una mirada cultural al New LookCiencias Psicológicas , 14 ( 2003 ) , pp. 201 – 206View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- San Cristóbal, 2003JA cristóbal¿Sesgo egocéntrico o gestión de la información? La divulgación selectiva y las raíces sociales de la percepción errónea de las normasSocial Psychology Quarterly , 66 ( 2003 ) , pp 222 – 237View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Kosic et al., 2004A. Kosic , AW Kruglanski , A. Pierro , L. MannettiLa cognición social de la aculturación de los inmigrantes: Efectos de la necesidad de cierre y el grupo de referencia a la entradaRevista de Personalidad y Psicología Social , 86 ( 6 ) ( 2004 ) , pp 796 – 813Ver en ScopusGoogle Académico
- Kotter, 1995JP KotterLiderar el cambio: por qué fracasan los esfuerzos de transformaciónHarvard Business Review , 73 ( 2 ) ( 1995 ) , págs . 59-67Ver en ScopusGoogle Académico
- Kotter y Heskett, 1992JP Kotter , JL HeskettCultura corporativa y desempeñoLa prensa libre , Nueva York, NY ( 1992 )Google Académico
- Kramer y Brewer, 1984RM Kramer , MB CerveceroEfectos de la identidad grupal en el uso de recursos en un dilema de bienes comunes simuladoJournal of Personality and Social Psychology , 46 ( 1984 ) , pp. 1044 – 1057Ver en ScopusGoogle Académico
- Kredentser et al., 2012MS Kredentser , LR Fabrigar , SM Smith , K. FultonSeguir lo que la gente piensa que deberíamos hacer frente a lo que la gente realmente hace: la elaboración como moderador del impacto de las normas descriptivas y mandatoriasSocial Psychological and Personality Science , 3 ( 3 ) ( 2012 ) , pp. 341 – 347View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Kruger, 1996j kruegerCreencias personales y estereotipos culturales sobre las características racialesRevista de Personalidad y Psicología Social , 71 ( 3 ) ( 1996 ) , pp 536 – 548Ver en ScopusGoogle Académico
- Kuran y Sunstein, 1999T. Kuran , C. SunsteinCascadas de disponibilidad y regulación de riesgosStanford Law Review , 51 ( 4 ) ( 1999 ) , págs. 683 – 768View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Kwan et al., 2015LY Kwan , S. Yap , C. ChiuLa mera exposición afecta las normas descriptivas percibidas: implicaciones para las preferencias personales y la confianzaComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Lam et al., 1999S. Lam , I. Lau , C. Chiu , Y. Hong , S. PengÉnfasis diferencial sobre la modernidad y los valores confucianos en la categorización social: el caso de los adolescentes de Hong Kong en transición políticaRevista Internacional de Relaciones Interculturales , 23 ( 1999 ) , pp . 237-256Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Larimer y vecinos, 2003ME Larimer , C. VecinosPercepción normativa errónea y el impacto de las normas descriptivas y prescriptivas en el juego de los estudiantesPsicología de las Conductas Adictivas , 17 ( 2003 ) , pp. 235 – 243Ver en ScopusGoogle Académico
- Leung et al., 2007K. Leung , A. Au , X. Huang , J. Kurman , T. Niit , KK NiitAxiomas y valores sociales: un examen transculturalEuropean Journal of Personality , 21 ( 2007 ) , pp. 91 – 111View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Leung y Bond, 2004K. Leung , MH BondAxiomas sociales: un modelo de creencias sociales en perspectiva multiculturalMP Zanna (Ed.) , Avances en psicología social experimental , vol. 36 , Academic Press , Nueva York, NY ( 2004 ) , págs. 119 – 197Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Leung y Morris, 2014K. Leung , MW MorrisValores, esquemas y normas en el nexo cultura-conducta: un marco de dinámica situadaJournal of International Business Studies , 46 ( 1 ) ( 2014 ) , pp . 1-23Ver en ScopusGoogle Académico
- Luis, 1969D.Lewis _Convención: un estudio filosóficoPrensa de la Universidad de Harvard , Cambridge, MA ( 1969 )Google Académico
- Liu et al., 2012W. Liu , R. Friedman , Y.-Y. hongoCultura y rendición de cuentas en la negociación: reconocer la importancia de las relaciones dentro del grupoComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana , 117 ( 2012 ) , pp. 221 – 234Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Livi et al., 2015S. Livi , AW Kruglanski , A. Pierro , L. Mannetti , DA KennyMotivación epistémica y perpetuación de la cultura grupal: Efectos de la necesidad de cierre cognitivo en la transmisión transgeneracional de normasComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Lynn y Brewster, 2015M. Lynn , ZW BrewsterDiferencias raciales y étnicas en las propinas: el papel de las normas de propinas descriptivas y obligatorias percibidasCornell Hospitality Quarterly , 56 ( 1 ) ( 2015 ) , págs. 68 – 79View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- MacCoun, 2015R. MacCounEl equilibrio de la evidencia y las normas en la evolución culturalComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Mackie, 1996g mackieAcabar con el vendaje de pies y la infibulación: relato de una convenciónAmerican Sociological Review , 61 ( 1996 ) , págs . 999-1017View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Maynard Smith y Price, 1973J. Maynard Smith , GR PrecioLa lógica del conflicto animalNature , 246 ( 5427 ) ( 1973 ) , págs. 15 – 18Google Académico
- Michel et al., 2011J.-B. Michel , YK Shen , AP Aiden , A. Veres , MK Gray , El equipo de Google BooksAnálisis cuantitativo de la cultura a partir de millones de libros digitalizadosCiencia , 331 ( 2011 ) , págs. 176 – 182View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Miller et al., 2011JG Miller , R. Das , S. ChakravarthyLa cultura y el papel de la elección en la agenciaRevista de Personalidad y Psicología Social , 101 ( 2011 ) , pp. 46 – 61View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Mok y Morris, 2009A. Mok , MW MorrisCamaleones culturales e iconoclastas: asimilación y reacción a las señales culturales en las personalidades expresadas de los biculturales en función del conflicto de identidadRevista de Psicología Social Experimental , 45 ( 2009 ) , pp . 884-889Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Mok y Morris, 2010aA. Mok , MW MorrisUna ventaja del conflicto de identidad bicultural: resistencia al pensamiento grupal en grupos culturales internosRevista de Psicología Social Experimental , 46 ( 6 ) ( 2010 ) , pp. 1114 – 1117Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Mok y Morris, 2010bA. Mok , MW MorrisEstilos creativos asiático-americanos en situaciones asiáticas y americanas: respuestas asimilativas y contrastivas en función de la integración de la identidad biculturalRevista de gestión y organización , 6 ( 3 ) ( 2010 ) , págs. 371 – 390View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Mok y Morris, 2013A. Mok , MW MorrisAutodefensa bicultural en contextos de consumo: los motivos de autoprotección son la base para el contraste versus la asimilación a las señales culturalesDiario de Psicología del Consumidor , 23 ( 2013 ) , pp. 175 – 188Ver PDFVer artículoReferencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Morris et al., 2015WM Morris , C.-Y. Chiu , Z. Liupsicología policulturalRevista Anual de Psicología , 66 ( 2015 ) , pp 631 – 659View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Morris et al., 2015Morris, MW, Savani, K. y Naidu, NVR (2015). Metacognición cultural y aprendizaje cultural . Manuscrito no publicado.Google Académico
- Morris y Leung, 2000WM Morris , K. Leung¿Justicia para todos? Avances en la investigación sobre la variación cultural en la psicología de la justicia distributiva y procesalPsicología aplicada: una revisión internacional , 49 ( 2000 ) , págs. 100 – 132Ver en ScopusGoogle Académico
- Morris et al., 2014WM Morris , K. Savani , S. Mor , J. ChoComo lo hacen los romanos: Adquirir y utilizar el conocimiento de otras culturasInvestigación en Comportamiento Organizacional , 34 ( 2014 ) , pp. 189 – 215Ver en ScopusGoogle Académico
- Vecinos et al., 2008C. Vecinos , RM O’Connor , MA Lewis , N. Chawla , CM Lee , N. FossosEl impacto relativo de las normas cautelares en el consumo de alcohol entre los estudiantes universitarios: el papel del grupo de referenciaPsicología de la Conducta Adictiva , 22 ( 2008 ) , pp. 576 – 581View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Norte, 1990D. NorteInstituciones, cambio institucional y desempeño económicoPrensa de la Universidad de Cambridge , Cambridge, Reino Unido ( 1990 )Google Académico
- O’Gorman, 1986HJ O’GormanEl descubrimiento de la ignorancia pluralista: una lección irónicaRevista de Historia de las Ciencias del Comportamiento , 22 ( 1986 ) , pp . 333-347Google Académico
- O’Reilly et al., 2014CA O’Reilly , DF Caldwell , JA Chatman , B. DoerrLa promesa y los problemas de la cultura organizacional: personalidad, cultura y desempeño de la empresa del CEOGestión de grupos y organizaciones , 39 ( 6 ) ( 2014 ) , pp. 595 – 625View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Ostrom, 2000E. OstromLa acción colectiva y la evolución de las normas socialesThe Journal of Economic Perspectives , 14 ( 3 ) ( 2000 ) , págs. 137 – 158View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Oyserman et al., 2002D. Oyserman , HM Coon , M. KemmelmeierRepensar el individualismo y el colectivismo: evaluación de supuestos teóricos y metanálisisBoletín psicológico , 128 ( 1 ) ( 2002 ) , pp. 3 – 72Google Académico
- Paluck y pastor, 2012EL Paluck , H. PastorLa prominencia de los referentes sociales: un experimento de campo sobre normas colectivas y conductas de acoso en una red social escolarRevista de Personalidad y Psicología Social , 103 ( 6 ) ( 2012 ) , p. 899View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Parsons, 1951T. Parsonsel sistema socialRoutledge , Nueva York, Nueva York ( 1951 )Google Académico
- Parsons y Shils, 1951T. Parsons , EA ShilsHacia una teoría general de la acciónPrensa de la Universidad de Harvard , Cambridge, MA ( 1951 )Google Académico
- Petriglieri, 2011JL PetriglieriBajo amenaza: respuestas y consecuencias de las amenazas a la identidad de las personasAcademy of Management Review , 36 ( 4 ) ( 2011 ) , págs. 641 – 662Ver en ScopusGoogle Académico
- Pillutla y Chen, 1999MM Pillutla , X.-P. ChenNormas sociales y cooperación en dilemas sociales: los efectos del contexto y la retroalimentaciónComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana , 78 ( 1999 ) , pp. 81-103Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Reno et al., 1993RR Reno , RB Cialdini , CA KallgrenLa influencia transicional de las normas socialesRevista de Personalidad y Psicología Social , 64 ( 1993 ) , pp . 104-112Ver en ScopusGoogle Académico
- Richerson y Boyd, 2005PJ Richerson , R. BoydNo solo por los genes: cómo la cultura transformó la evolución humanaPrensa de la Universidad de Chicago , Chicago, IL ( 2005 )Google Académico
- Robinson, 1932robinson _Votos de paja: un estudio de predicción políticaPrensa de la Universidad de Columbia , Nueva York, NY ( 1932 )Google Académico
- Roos et al., 2015P. Roos , M. Gelfand , D. Nau , J. LunAmenaza social y variación cultural en la fuerza de las normas sociales: una base evolutivaComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Savani et al., 2015Savani, K., Morris, MW, de Pater, IE, Wagner, DT e Ilies, R. (2015). Más allá del ajuste persona-organización: los empleados con compañeros de trabajo más colectivistas están más contentos con su organización . Manuscrito no publicado. Universidad Nacional de Singapur.Google Académico
- Savani et al., 2012K. Savani , MW Morris , NVR NaiduDeferencia en la toma de decisiones de los indios: ¿objetivos introyectados o normas prescriptivas?Revista de Personalidad y Psicología Social , 102 ( 4 ) ( 2012 ) , pp. 685 – 699View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Savani et al., 2011K. Savani , MW Morris , NVR Naidu , S. Kumar , NV BerliaCondicionamiento cultural: comprensión del alojamiento interpersonal en la India y los Estados Unidos en términos de las características modales de las situaciones de influencia interpersonalRevista de Personalidad y Psicología Social , 100 ( 2011 ) , pp . 84-102View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Savani et al., 2015K. Savani , M. Wadhwa , Y. Uchida , Y. Ding , NVR NaiduCuando las normas son más grandes que uno mismo: la susceptibilidad de la consistencia de preferencia-elección a la influencia normativa a través de las culturasComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Schneider, 1987B SchneiderLa gente hace el lugarPsicología del Personal , 40 ( 1987 ) , pp. 437 – 453View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Schwartz, 1977SH SchwartzInfluencias normativas sobre el altruismoL. Berkowitz (Ed.) , Avances en psicología social experimental , vol. 10 , Academic Press , Nueva York, NY ( 1977 ) , págs. 221 – 279Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Seiter et al., 2011JS Seiter , GM Brownlee , M. SandersPersuasión a modo de ejemplo: ¿La inclusión de pautas de propinas en los cheques de los clientes afecta el comportamiento de las propinas en los restaurantes?Revista de Psicología Social Aplicada , 41 ( 1 ) ( 2011 ) , pp. 150 – 159View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- jerife, 1936M. SherifLa psicología de las normas sociales.Harper , Nueva York, Nueva York ( 1936 )Google Académico
- Shteynberg et al., 2009G. Shteynberg , MJ Gelfand , K. KimEscudriñando el ‘magnum mysterium’ de la cultura: el poder explicativo de las normas descriptivasRevista de Psicología Intercultural , 40 ( 2009 ) , págs. 46 – 69View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Sperber, 1996D. SperberExplicando la cultura: un enfoque naturalistaBlackwell , Oxford, Reino Unido ( 1996 )Google Académico
- Strauss, 1977AL Straussespejos y mascarasMartin Robertson , Londres, Reino Unido ( 1977 )Google Académico
- Sturman et al., 2012MC Sturman , L. Shao , JH KatzEl efecto de la cultura en la relación curvilínea entre rendimiento y rotaciónRevista de Psicología Aplicada , 97 ( 1 ) ( 2012 ) , págs. 46 – 62View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Sunstein, 1996CR SunsteinNormas sociales y roles socialesColumbia Law Review , 96 ( 1996 ) , págs . 903-968View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Swaab y Galinsky, 2015R. Swaab , A. GalinskyFortalece a las organizaciones: la variación entre países en la igualdad institucional y psicológica predice los niveles de talento y el desempeño de los equipos nacionalesComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Cisne, 1983WB Swann Jr.Autoverificación: Poner la realidad social en armonía con uno mismoJ. Suls , AG Greenwald (Eds.) , Perspectivas psicológicas sociales sobre el yo , vol. 2 , Erlbaum , Hillsdale, Nueva Jersey ( 1983 ) , págs. 33 – 66Google Académico
- Tadmor et al., 2012CT Tadmor , AD Galinsky , WW MadduxAprovechar al máximo la vida en el extranjero: biculturalismo y complejidad integradora como impulsores clave del éxito creativo y profesionalRevista de Personalidad y Psicología Social , 103 ( 2012 ) , pp. 520 – 542View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Tajfel, 1981H. TajfelGrupos humanos y categorías socialesPrensa de la Universidad de Cambridge , Cambridge, Reino Unido ( 1981 )Google Académico
- Tam et al., 2012KP Tam , SL Lee , YH Kim , Y. Li , MM ChaoModelo intersubjetivo de transmisión de valores por parte de los padres utilizando las normas percibidas como referencia en la socialización de los hijosBoletín de Personalidad y Psicología Social , 38 ( 8 ) ( 2012 ) , pp. 1041 – 1052View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Taras et al., 2010V. Taras , P. Steel , BL KirkmanCorrelaciones negativas entre la práctica y el valor en los datos GLOBE: Hallazgos inesperados, limitaciones del cuestionario y direcciones de investigaciónJournal of International Business Studies , 41 ( 8 ) ( 2010 ) , pp. 1330 – 1338View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Terry y Hogg, 1996DJ Terry , MA HogNormas grupales y la relación actitud-comportamiento: un papel para la identificación grupalBoletín de Personalidad y Psicología Social , 22 ( 1996 ) , pp . 776-793View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Tesser et al., 1983A. Tesser , J. Campbell , S. MicklerEl papel de la presión social, la atención al estímulo y la duda en la conformidadRevista Europea de Psicología Social , 13 ( 1983 ) , pp . 217-233View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Tetlock, 2002PE TetlockMarcos funcionalistas sociales para el juicio y la elección: políticos, teólogos y fiscales intuitivosRevisión psicológica , 109 ( 3 ) ( 2002 ) , pág. 451Ver en ScopusGoogle Académico
- Thøgersen, 2006J.Thøgersen _Normas para un comportamiento ambientalmente responsable: una taxonomía ampliadaRevista de Psicología Ambiental , 26 ( 2006 ) , pp 247 – 336Ver en ScopusGoogle Académico
- Triandis, 1990HC TriandisEstudios transculturales de individualismo y colectivismo.J. Berman (Ed.) , Simposio de Nebraska sobre motivación , University of Nebraska Press , Lincoln, NE ( 1990 ) , págs. 41 – 133Google Académico
- Turnbull, 1972CM Turnbullla gente de la montañaSimon & Schuster , Nueva York, Nueva York ( 1972 )Google Académico
- tornero, 1987J. C. TurnerRedescubriendo el grupo social: una teoría de la autocategorizaciónBlackwell , Oxford, Reino Unido ( 1987 )Google Académico
- Turner et al., 2008JC Turner , KJ Reynolds , E. SubašicLa identidad confiere poder: la nueva visión del liderazgo en psicología socialP. ‘t Hart , J. Uhr (Eds.) , Liderazgo público: perspectivas y prácticas , ANU E-Press , Canberra ( 2008 ) , págs. 57 – 72Google Académico
- Twenge et al., 2013JM Twenge , WK Campbell , B. GentileCambios en el uso de pronombres en los libros estadounidenses y el auge del individualismo, 1960-2008Diario de Psicología Intercultural , 44 ( 2013 ) , pp. 406 – 415View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- van Knippenberg y Hogg, 2003D. van Knippenberg , MA HoggUn modelo de identidad social del liderazgo en las organizacionesRM Kramer , BM Staw (Eds.) , Investigación en comportamiento organizacional , vol. 25 , JAI , Greenwich, CT ( 2003 ) , págs. 243 – 295Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Vignoles y Moncaster, 2007VL Vignoles , NJ MoncasterMotivos de identidad y favoritismo intragrupal: un nuevo enfoque de las diferencias individuales en la discriminación intergrupalRevista británica de psicología social , 46 ( 1 ) ( 2007 ) , págs. 91 – 113Ver en ScopusGoogle Académico
- Warner y DeFleur, 1969LG Warner , ML DeFleurLas actitudes como concepto interaccional: Restricción social y distancia social como variables intervinientes entre actitudes y accionesAmerican Sociological Review , 34 ( 1969 ) , págs . 153-169View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Weber y Dacin, 2011K. Weber , MT DacinLa construcción cultural de la vida organizacional: Introducción al número especialCiencia de la Organización , 22 ( 2011 ) , pp. 287 – 298View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Weisbuch y Ambady, 2009M. Weisbuch , N. AmbadyInfluencia cultural tácita: exposición e influencia del sesgo no verbalRevista de Personalidad y Psicología Social , 96 ( 6 ) ( 2009 ) , p. 1104View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Blanco y Simpson, 2013K. Blanco , B. Simpson¿Cuándo (y no) los llamamientos normativos influyen en los comportamientos sostenibles de los consumidores?Diario de Marketing , 77 ( 2 ) ( 2013 ) , pp . 78-95View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Whitson et al., 2015J. Whitson , CS Wang , J. Kim , J. Cao , A. ScrimpshireRespuestas a conductas normativas y transgresoras: cultura, movilidad laboral e inclusión y exclusión socialComportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana ( 2015 )Google Académico
- Wong y Hong, 2005RY-M. Wong , Y.Hong _Influencias dinámicas de la cultura sobre la cooperación en el dilema del prisioneroCiencias Psicológicas , 16 ( 2005 ) , pp. 429 – 434View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Mal, 1961DH incorrectoLa concepción sobresocializada del hombre en la sociología modernaRevista sociológica americana ( 1961 ) , págs. 183 – 193View article Referencia cruzadaGoogle Académico
- Yagi y Kleinberg, 2011N. Yagi , J. KleinbergTrabajo de límites: una perspectiva etnográfica interpretativa sobre la negociación y el aprovechamiento de la identidad interculturalRevista de Estudios Comerciales Internacionales , 42 ( 5 ) ( 2011 ) , pp. 629 – 653View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Ñame et al., 2014K.-C. Ñame , XP Chen , S. ReynoldsEl agotamiento del ego y sus efectos paradójicos en la toma de decisiones éticasComportamiento organizacional y procesos humanos de decisión , 124 ( 2 ) ( 2014 ) , pp. 204 – 214Ver PDFVer artículoVer en ScopusGoogle Académico
- Yamagishi et al., 2008T. Yamagishi , H. Hashimoto , J. SchugPreferencia frente a estrategias como explicaciones del comportamiento cultural específicoCiencias Psicológicas , 19 ( 6 ) ( 2008 ) , págs. 579 – 584View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Zou, 2015Zou, X., Morris, MW, Carranza, E. y Fox, C. (2015). Influencia social a través de exogrupos aspiracionales y disociativos . Manuscrito no publicado. Escuela de Negocios de Londres.Google Académico
- Zou et al., 2009X. Zou , KP Tam , MW Morris , S.-L. Lee , IY-M. Lau , C.-Y. ChiuLa cultura como sentido común: consenso percibido versus creencias personales como mecanismos de influencia culturalRevista de Personalidad y Psicología Social , 97 ( 2009 ) , pp . 579-597View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
- Zucker, 1977LG ZuckerEl papel de la institucionalización en la persistencia culturalAmerican Sociological Review , 42 ( 1977 ) , págs . 726-743View article Referencia cruzadaGoogle Académico
- Zucker, 1987LG ZuckerTeorías institucionales de la organizaciónRevisión Anual de Sociología , 13 ( 1987 ) , pp . 443-464View article Referencia cruzadaVer en ScopusGoogle Académico
Copyright © 2015 Los autores. Publicado por Elsevier Inc.
1,564 total views, 2 views today